El peligroso virus que afecta a caballos y puede llegar a humanos puso en alerta al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, cuya velada inaugural será el 4 de enero de 2024.
Por los siete brotes de encefalomielitis equina detectados (dos en las provincias de Corrientes, uno en Santa Fe, uno en Buenos Aires, uno en Córdoba y uno en Entre Ríos), la comisión directiva del festival inició gestiones con laboratorios para agilizar la provisión de vacunas, la única solución preventiva.
Juan Ignacio López, presidente de la comisión del festival, anunció a ElDoce.tv que la primera semana de diciembre los laboratorios podrían distribuir 300 mil vacunas para equinos a todo el país.
Ante esto, iniciaron las gestiones para estar en la lista de prioridades y que las dosis se distribuyan a las veterinarias ubicadas cerca de las tropillas que confirmaron su participación en la edición 58. “Las primeras tropillas deben estar vacunadas como máximo el 20 de diciembre”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba bajo alerta por el peligroso virus que afecta a caballos y hasta a humanos
López detalló que tienen confirmada la participación de 18 tropillas oriundas de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y de Uruguay: “Por las últimas tres se buscan alternativas ante una eventualidad. Si bien no están en la zona afectada pero sí cerca de casos confirmados”.
Mientras aguardan instrucciones de Senasa para tomar medidas de cara al festival, el presidente de la comisión explicó que fomentarán la fumigación de mosquito en Jesús María y alrededores teniendo en cuenta que el insecto es el principal vector del virus. A su vez, exigirán el lavado y la desinfección de las jaulas para el traslado de animales.
“La premisa es ocuparnos antes que preocuparnos, hacer todas las gestiones para no tener inconvenientes en enero”, concluyó.
La enfermedad
La encefalomielitis equina es un virus que tiene al mosquito como vector y provoca trastornos neurológicos en caballos y puede llegar a humanos.
El médico veterinario Ángel Trioni y docente de la Universidad Católica de Córdoba explicó a ElDoce.tv que este peligroso virus tiene como vector a varios géneros de mosquitos como Aedes, Culex y Psorophora.
Serían aves migratorias las que trajeron el virus y actúan como portadoras. Se lo transmiten al mosquito y estos, al embeberse del virus, pican a los caballos y le introducen la enfermedad. Lo mismo sucede con los humanos.
Trioni detalló que los signos clínicos que puede presentar el caballo al contraer el virus son: hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.
El comunicado de Senasa
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que obtuvieron resultados positivos en las localidades de Mercedes (Corrientes), Chacabuco (Buenos Aires), San Francisco (Córdoba), La Paz (Entre Ríos) y Santa Fe en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Por esta razón, Senasa ordenó la prohibición de movimientos de caballos desde las provincias afectadas al resto del país y remarcó que la vacunación debe ser aplicada 15 días antes del traslado del equino.
El primer show cordobés suspendido
La Municipalidad de Santiago Temple comunicó que pospusieron el Festival Nocturno de Jineteada y Folklore que estaba previsto para el 2 de diciembre.
Aclararon que será "hasta que las condiciones sanitarias y legales así lo permitan".
"Hemos decidido trasladar el evento para el 17 o el 23 de febrero de 2024. Va a ser con la misma modalidad: las 50 montas, la comida tradicional y los artistas", contó el intendente Marco Ferace en diálogo con Todo Córdoba.
+ VIDEO: Suspendieton el Festival de Jineteada de Santiago Temple: