En la fiesta más grande de la industria del cine, nada está librado al azar. Por eso cada uno tiene una responsabilidad y si algo sale mal, deberán dar explicaciones.
Esta vez fue la auditoria PricewaterhouseCoopers (PwC). Se trata de una empresa responsable de velar por la transparencia de la votación. Son ellos precisamente quienes reciben los votos, los contabilizan y comunican los resultados. En definitiva, crean los sobres con la verdad, los sobres con los ganadores en cada una de las categorías. Entonces, ¿qué pasó con el sobre de la mejor película?
Aún no se sabe. Lo primero que hicieron en el comunicado oficial fue pedir perdón. “Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película".
Inmediatamente después, informaron que comenzaron una investigación interna para saber qué pasó y cómo llegó un sobre erróneo a manos de Faye Dunaway y Warren Beatty, responsable del equívoco anuncio: La la land no era la mejor película, la ganadora era Moonlight o Luz de luna para nosotros.
También le agradecieron a todos los que remaron la situación con gran “elegancia” para zafar del incómodo momento. Particularmente a Jimmy Kimmel, quien entre risas dijo que responsabilizaba a Steve Harvey, quien cometió un error similar en la gala de Miss Universo.
Para sumar un dato extra. En la explicación que dieron en el momento del bochorno, Warren Beatty dijo que le dieron el sobre de la ganadora como mejor actriz por La la land, Emma Stone.
Sin embargo, la actriz dio una conferencia de prensa y aclaró: "yo tuve el sobre conmigo toda la velada".
El que se dio cuenta del error. Fue Jordan Horowitz quien vio que mucha gente con auriculares revoloteaba a su alrededor. “Miré el sobre y vi que decía “Emma Stone. La la land”. Ahí fue donde apareció el sobre y tuvo que anunciar que ellos no eran los ganadores y sí lo era Moonlight.
La explicación. De cada categoría hay dos sobres. Uno de cada lado del escenario dependiendo de dónde salen los presentadores. El de Emma Stone fue el premio que se entregó previamente al de mejor película y en vez de retirar el segundo sobre, se lo entregaron a Warren Beatty para que lo anunciara.
Las memes explotaron en las redes: