El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel subió en Bogotá a un avión rumbo a Cali. Estaba previsto una parada técnica en Medellín. Allí cargaron combustible y otros suministros. A las tres de la tarde del mismo día, el avión Ford F-31 de la empresa Saco carreteó el aeropuerto y se estrelló aún en tierra con el Ford F-11 de Scadta. De los trece ocupantes del avión, sólo sobrevivieron tres. Entre las víctimas fatales se cuentan sus guitarristas Barbieri, Riverol, Aguilar y el letrista y guionista Alfredo Le Pera.
Hoy se cumplen 80 años de esa tragedia que se llevó la vida de una de las figuras argentinas más importante de la época y con mayor proyección internacional. La voz del “Zorzal ciollo” fue declarada en el año 2003 como patrimonio común de la Humanidad.
Homenaje sinfónico.
El homenaje más importante será el concierto que la Filarmónica de Medellín y el cantante argentino de tangos Ariel Ardit ofrecerán esta noche en el mismo aeropuerto Olaya Herrera en el que falleció El Zorzal. El espectáculo se transmitir en directo por la TV Pública en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay.
En Medellín, comienza además el Festival Internacional de Tango, dedicado a "El zorzal criollo", el rey del tango. El lema del encuentro de este año es: "Antes morir que olvidarte".
En Uruguay lo recordarán inaugurando una estatua de Carlos Gardel en Montevideo. La escultura de Alberto Morales Saravia estará ubicada en la avenida 18 de Julio, frente al típico Bar Facal. La idea es que la gente pueda posar y sacarse fotos al lado del cantante.