Este fin de semana se viralizó un video de Tini Stoessel durante un show en España en el que decidió blanquear el difícil momento que atraviesa. “Hace tres semanas estuve en un proceso de tocar fondo. No me podía levantar de la cama. Tenía ataques de pánico, por diferentes razones, mías, personales", dijo ante la sorpresa de miles de fanáticos.
La confesión sobre su salud mental se sumó a la de otros famosos en el último tiempo. Hace pocas semanas, La Joaqui afirmó que padece estrés traumático y se dará un descanso sobre los escenarios. Alejandro Sanz ya se refirió en un par de oportunidades al tema. "Aquí sigo en mi proceso, con mis altibajos pero mejorando", fue su reciente mensaje. En mayo, fue Karina La Princesita quien reconoció estar siendo tratada por psicólogos y psiquiatras, ya que sufre depresión.
La salud mental de a poco dejó de ser tabú, aunque todavía transita una época de transformación en el tratamiento del tema. Y es importante que personas reconocidas o famosos hablen sobre esto, por varias razones.
Principalmente porque tienen una gran cantidad de seguidores y admiradores que los ven como modelos a seguir. El psicólogo Diego Quindimil brindó una entrevista a Noticiero Doce y se refirió a este punto: "Le dan visibilidad a la necesidad de tratamiento de la salud mental".
El especialista resaltó que "poner arriba de la mesa la discusión también favorece a la prevención". "Son personas muy famosas que padecen salud mental, entonces cualquiera de nosotros también podemos estar atravesados por alguna situación de estas, como ataques de pánico o ansiedad".
+ VIDEO: la opinión de un especialista en Noticiero Doce:
En ese sentido, celebró que figuras de renombre como Tini o Alejandro Sanz se animen a darle protagonismo a la problemática. "Le hacen un favor a la gente, para visibilizar el tema y que la gente pueda pedir ayuda", explicó.
Para brindarle aún mayor importancia, Quindimil recordó que "no hay salud sin salud mental". Y agregó: "Hablar de las emociones permite también conectarse con esto que les pasa".
+ MIRÁ MÁS: Cinthia Fernández contó cuántos años lleva sin tener sexo y reveló el motivo
Son muchas las personas que hoy en día enfrentan desafíos similares y pueden sentirse aisladas o avergonzadas al respecto. Escuchar a un artista o famoso referirse a la salud mental ayuda a que muchos se den cuenta de que no están solos y puedan sentirse más motivados para buscar ayuda y apoyo.
"Uno necesita exteriorizar estas cuestiones, hablarlas con otros y sentir la contención de los otros para poder salir de esta situación de crisis", aseguró el especialista.
Por último, el psicólogo puso el foco en las redes sociales. "Las redes tienen este mandato de siempre estar bien y feliz, entonces cuando aparecen estas personas o influencers de opinión mostrando que no siempre es así, ponen un manto de realidad frente a las redes, que suelen esconder la realidad muchas veces", cerró.