• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Seguimos en El Doce: Gabriel Rolón reveló cuáles son las consultas más frecuentes

El reconocido psicoanalista y escritor habló en la previa de su obra en Córdoba. La importancia de la palabra plena y por qué las terapias no son para personas débiles.

05 de septiembre 2022, 16:32hs
El recocido psicoanalista adelantó su obra en Córdoba en Seguimos en El Doce
El recocido psicoanalista adelantó su obra en Córdoba en Seguimos en El Doce

“Las terapias no son magia”. Gabriel Rolón responde tranquilo, pero de forma contundente. El psicoanalista y escritor habló con Seguimos en El Doce en la previa de su llegada a Córdoba con su obra Palabra Plena. Según explicó, “la palabra” es el único instrumento que tienen como profesionales para trabajar con sus pacientes: “Intervenimos a través de la palabra, es nuestra herramienta”.

La presentación tiene una instancia de charla y otra de actuación. “Contiene dos géneros. Es una conversación y en un momento de la obra hay una escena donde representamos un caso. En el caso se ejemplifica lo que hablo con la gente. Vamos del caso a la charla y de la charla al caso”, detalló.

+MIRÁ MÁS: Trueno confesó en Seguimos cómo fueron sus inicios: “Tuve muchas frustraciones”

En ese sentido, Rolón explicó el porqué del nombre de su obra: “La palabra plena es diferente a las otras que usamos cotidianamente. Hay un momento donde uno se detiene y habla de verdad de uno mismo”. Para el psicólogo, ese es el instante en el que uno dice algo de uno mismo y que puede llegar a cambiar su destino.

Sobre las consultas más frecuentes en su consultorio, el psicoanalista respondió: “Todos tenemos dos grandes temas que recorren nuestras vidas y que movilizan: el dolor y las pérdidas. Cuánto nos moviliza lo que amamos y cuánto nos duele aquello que perdimos”.  En ese contexto, precisó que todo tiene que ver con el amor y con lo que perdemos.

Para Rolón, la misión de los analistas tiene que ver con “ayudar a transitar el presente de los pacientes” de la mejor manera posible y de construir “sus sueños a pesar de las dificultades”.

¿Estamos todo el tiempo evolucionando?

“No soy de los que creen que el ser humano tiende a la evolución, soy de los que cree que si vos lo dejás, el ser humano tiende a la degradación”, reflexionó. El escritor aclaró que una buena persona es la que trabaja sobre sí misma: “Valoro a la buena gente porque trabaja para eso”.

Video Placeholder

En el final, Rolón dejó un profundo mensaje sobre el trabajo de quienes se ocupan de la salud mental de la gente: “Las terapias no son magia, si vos crees que porque consultás a alguien una o dos veces te vas a curar, entonces esa terapia no sirve porque te está mintiendo”.

Y cerró: “Ir al psicólogo no es un acto de debilidad. A terapia no van los débiles, van los fuertes. Los que se animan a mirar para dentro y se animan a decir que solos no pueden. Eso es un acto de valentía”.

Para ir a verlo

Gabriel Rolón se presenta este viernes 9 de septiembre con dos funciones: a las 19 y a las 22:00 en Quality Espacio.Las entradas van desde $2200 (más costos de servicio) hasta los $3200 (más costos de servicio). 

Leé también

Abel Pintos y una extensa y profunda charla con el equipo de Seguimos en El Doce

Abel Pintos, íntimo: sus inicios, las críticas y por qué hoy su familia es la prioridad

Aristimuño elogió al trap y contó que habló a Wos para felicitarlo por le Gardel de Oro

Lisandro Aristimuño adelantó su show unipersonal y habló de su relación con Wos

Herminia Weinbaum murió hace casi un año.

MDQ y un homenaje especial a su mamá Herminia: "Es su última grabación con vida"

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

3

Cayó la adolescente de 16 años que mató a su novio a puñaladas: cómo la atraparon

4

Alumnos alcoholizados destrozaron su escuela en el último día de clases: el violento video

5

Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada

Temas de la nota

Seguimos en El DoceterapiaPsicólogoobra

Más notas sobre Actualidad

El Polideportivo se desplomó durante la fuerte tormenta.

Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta: fotos y videos

El hombre fue aprehendido en plena vía pública tras tareas de inteligencia.

Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos

Samuel Tobares y Jonathan Romo, fallecidos en operativos policiales en Punilla.

Del caso Samuel al caso Romo: la familia advierte que la causa “va quedando cajoneada”

Por Maxi Clavero
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta: fotos y videos
  • Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos
  • Del caso Samuel al caso Romo: la familia advierte que la causa “va quedando cajoneada”
  • Los músicos de La Mona recordaron el último show en River en la previa del baile en La Plata

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial