“Las terapias no son magia”. Gabriel Rolón responde tranquilo, pero de forma contundente. El psicoanalista y escritor habló con Seguimos en El Doce en la previa de su llegada a Córdoba con su obra Palabra Plena. Según explicó, “la palabra” es el único instrumento que tienen como profesionales para trabajar con sus pacientes: “Intervenimos a través de la palabra, es nuestra herramienta”.
La presentación tiene una instancia de charla y otra de actuación. “Contiene dos géneros. Es una conversación y en un momento de la obra hay una escena donde representamos un caso. En el caso se ejemplifica lo que hablo con la gente. Vamos del caso a la charla y de la charla al caso”, detalló.
+MIRÁ MÁS: Trueno confesó en Seguimos cómo fueron sus inicios: “Tuve muchas frustraciones”
En ese sentido, Rolón explicó el porqué del nombre de su obra: “La palabra plena es diferente a las otras que usamos cotidianamente. Hay un momento donde uno se detiene y habla de verdad de uno mismo”. Para el psicólogo, ese es el instante en el que uno dice algo de uno mismo y que puede llegar a cambiar su destino.
Sobre las consultas más frecuentes en su consultorio, el psicoanalista respondió: “Todos tenemos dos grandes temas que recorren nuestras vidas y que movilizan: el dolor y las pérdidas. Cuánto nos moviliza lo que amamos y cuánto nos duele aquello que perdimos”. En ese contexto, precisó que todo tiene que ver con el amor y con lo que perdemos.
Para Rolón, la misión de los analistas tiene que ver con “ayudar a transitar el presente de los pacientes” de la mejor manera posible y de construir “sus sueños a pesar de las dificultades”.
¿Estamos todo el tiempo evolucionando?
“No soy de los que creen que el ser humano tiende a la evolución, soy de los que cree que si vos lo dejás, el ser humano tiende a la degradación”, reflexionó. El escritor aclaró que una buena persona es la que trabaja sobre sí misma: “Valoro a la buena gente porque trabaja para eso”.
En el final, Rolón dejó un profundo mensaje sobre el trabajo de quienes se ocupan de la salud mental de la gente: “Las terapias no son magia, si vos crees que porque consultás a alguien una o dos veces te vas a curar, entonces esa terapia no sirve porque te está mintiendo”.
Y cerró: “Ir al psicólogo no es un acto de debilidad. A terapia no van los débiles, van los fuertes. Los que se animan a mirar para dentro y se animan a decir que solos no pueden. Eso es un acto de valentía”.
Para ir a verlo
Gabriel Rolón se presenta este viernes 9 de septiembre con dos funciones: a las 19 y a las 22:00 en Quality Espacio.Las entradas van desde $2200 (más costos de servicio) hasta los $3200 (más costos de servicio).