Laura Cmet es motivo de orgullo para la cultura de Córdoba. Es la primera directora de orquesta mujer de la Docta y sus distinguidos pergaminos podrían ser la envidia de los más distinguidos "maestros". Seguimos en El Doce visitó a la compositora en su casa, en el ya clásico Rompesiesta.
+ MIRÁ MÁS: Preocupa la salud de Chano: se intoxicó con un medicamento y lo sedaron
Su vida está atravesada directamente por la música: desde los cuatro años toca el piano y a los cinco entró a la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, en donde dio sus primeros pasos. Tal era su devoción por lo suyo que obtuvo los títulos de Directora de Coro y Profesora de Piano a la corta edad de 17 años.
A sus 22 años ya dirigía coros profesionales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, lo que evidencia su arduo trabajo. Precisamente ese factor es el que Laura considera clave para trascender en su profesión: "Uno tiene que estudiar un montón de cosas para dirigir una orquesta: historia general y cómo se leen las partituras de todos los instrumentos, por ejemplo".
+ VIDEO: El Rompesiesta de Seguimos con Laura Cmet:
Además del esfuerzo, Cmet contó a Seguimos que otra de las claves reside en la perseverancia, en el no resignarse y en seguir estudiando y formándose. "Hice frente a miles de 'no', muchos más que los 'sí'", remarcó quien también es Licenciada en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta pionera en Córdoba en la dirección orquestal femenina también creó varias orquestas, entre ellas la de Cuerdas del Conservatorio de Córdoba y la Mark Twain Córdoba, en sus más de 30 años de trayectoria.
Otro de los obstáculos que sorteó fueron los prejuicios por su contextura física. A partir de esta dificultad superada, explicó las precisiones de las batutas, teniendo en cuenta los tamaños, sus diferentes implementaciones y técnicas de dirección. "Crear mi propia forma de dirigir y de liderazgo sirvió para derribar prejuicios", enfatizó.
También habló de los vaivenes entre sus deberes de directora y de madre, ya que tiene tres hijos. "Formé la orquesta en el colegio a donde van. Ellos tocan ahí. No sé si se dedicarán a eso, pero pueden meterse en el mundo", concluyó.
Laura Cmet es una eminencia y este año tiene invitaciones para dirigir la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires y orquestas en los países de México, Chile y EEUU. Un auténtico orgullo de la cultura cordobesa.