La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) incriminó a Shakira por evadir impuestos durante el período 2011-2014. Por vivir durante esos años en España, Hacienda sostiene que la estrella pop debe pagar tributos por todos sus ingresos mundiales.
+ MIRÁ MÁS: Shakira y Piqué bailaron cumbia en la boda de Messi
Este martes, la artista hizo una entrega parcial al fisco, informó El Periódico. "Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa", señaló el diario catalán.
Se trata de la cancelación del reclamo administrativo que habilita a la artista plantear sus objeciones posteriores. Sin embargo, por otra vía -la judicial-, la Fiscalía de Barcelona investiga a la cantante por el supuesto delito de evasión impositiva en años anteriores al 2015. Es decir, antes de fijar legalmente su residencia España.
Desde el entorno de la figura de la música mundial se sostiene que no hubo ilícito, sino que se trata de una diferencia de criterio. Aducen que no corresponde tributar por el tiempo imputado, puesto que ella tenía asentado su domicilio en Bahamas.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian a Shakira por fraude fiscal
El fiscal portavoz, José Miguel Company, puso en duda la declaración de la defensa de la mujer de Piqué porque "no se corresponde con la realidad, con los niños en el colegio en Barcelona y la pareja aquí". El magistrado sostuvo que la investigación durará hasta junio y decidirán si le inician querella por un delito que prevé una pena de dos años de prisión.