El país volvió a ser protagonista en la máxima gala del cine pero no pudo alzar el tercer Oscar de la historia. Argentina, 1985, nominada como mejor película internacional perdió en su categoría con Sin novedad en el frente.
Antonio Banderas y Salma Hayek fueron los responsables de presentar a la ganadora, en medio de las fuertes expectativas generadas entre los argentinos luego de los premios cosechados con La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010).
El film alemán dirigido por Edward Berger fue el reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. La producción ya había sido distinguido en febrero en los Premios Bafta, en el Reino Unido.
La película está basada en una novela homónima de Erich María Remarque publicada en 1929. Narra la historia de un joven de 17 años que, impulsado por los discursos de patriotismo nazi, decide unirse al ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial sin el aval de sus padres.
+ MIRÁ MÁS: Oscar 2023: el paso de Ricardo Darín y Peter Lanzani por la alfombra roja
Para esta edición de los Oscars, el film tuvo nueve nominaciones en las categorías mejor película, guión adaptado, maquillaje y peinado, fotografía, película internacional, diseño de producción, efectos visuales, banda sonora y sonido.
Como mejor película internacional, además de competir con Argentina, 1985 compartió nominación con Close (Bélgica-Francia), EO (Polonia) y The quiet girl (Irlanda).
Las principales estatuillas
Todo en todas partes al mismo tiempo se llevó el premio a la mejor película del año. Bajo la dirección de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, el film llegaba como el gran favorito.
En la ceremonia de este domingo la producción obtuvo las estatuillas de mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), mejor dirección, mejor edición y mejor guión original.
La distinción para mejor actor de este 2023 quedó en manos de Brendan Fraser por su interpretación en La Ballena. Tras referirse a una dura lucha personal contra el alcoholismo, la muerte de su madre y la depresión, su discurso fue respondido con la ovación del público.
Para emocionarse
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con Rihanna. La cantante interpretó "Lift Me Up", su canción nominada como mejor canción original por Black Panther: Wakanda Forever.
Los presentes en la ceremonia se pusieron de pie para devolver el reconocimiento a la artista. El premio en esta categoría finalmente quedó para “Naatu Naatu” de RRR.