Soledad lo hizo. Fue la noche más convocante en lo que va del festival y tuvo todos los condimentos necesarios para ser un verdadero éxito. Estrellas, viejos clásicos y temas nuevos, tradición y renovación, historias, anécdotas y folklore. Mucho folklore. Si alguien logró devolverle la magia a la edición número 57 del festival de Cosquín, es Soledad. La Comisión deberá darle las gracias.
La noche más especial. En realidad, según las propias palabras de Soledad, la de anoche, fue la segunda noche más especial de Cosquín. La primera fue su debut, hace 20 años, un 26 de enero de 1996, cuando alguien le dijo que no debía revolear el poncho. Ella no hizo caso. Con 15 años, se transformó en el “huracán” que hizo temblar la Plaza Prospero Molina.
Historias. Antes de presentar a cada uno de sus invitados, la Sole contó el lazo que la une con ellos. El repaso por la historia de su carrera artística, estuvo acompañado por una puesta en escena que incluyó fotos, videos y mensajes especiales.
Que pasen los invitados. Orlando Veracruz, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Los Alonsitos, Mario Bofill, algunos de los primeros nombres que se escucharon. La chacarera llegó de la mano de Los 4 de Córdoba y lo más tradicional del folklore con Los Manseros Santiagueños que se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche. Con Cuti y Roberto Carabajal, la Sole interpretó “Entre a mi pago sin golpear”. “Tren del cielo” fue el tema elegido para interpretar junto a Los Tekis, “Las Moras” por Los Nocheros.
Locura I. Luciano Pereyra fue el más galante de la noche. Mientras cantaba cuando aún no se le había visto la cara, decidió entrar y regalarle a Soledad, de rodillas, una flor. Juntos cantaron “Zamba para decir adiós".
Locura II. Jorge Rojas iba a estar ausente en la edición de este festival. Explicó que fue por un “problema de agenda”. Sin embargo, no pudo negarse a la invitación que le hizo la Sole. Juntos cantaron “Esperando tu regreso".
Locura III. Fue el único que tuvo el privilegio de hacer un bis. Abel Pintos fue uno de los invitados más esperados de la noche. La versión del clásico de Jorge Cafrune “Cuando llegue al Alba”, tuvo desacoples pero fue emociónate y ovacionada. “Hoy festejamos una noche que cambió la música folklórica para siempre (…) Gracias por apoyarnos siempre y apoyar a la Sole”, dijo con ternura Abel Pintos antes de recibir un enorme aplauso.
La bella luna de Raly. “Luna Cautiva” fue la canción elegida para interpretar junto a Raly Barrionuevo. Una versión que quedará en la lista de las más bellas y tiernas interpretaciones de la creación del "Chango" Rodríguez.
Una noche para brindar. El Chaqueño apareció en el escenario con dos copas de vino tino. Sobraban las razones para festejar. Juntos cantaron "La litoraleña" y se hicieron bromas mutuas.
Además, de cantar a duo con una ausente Mercedes Sosa, la Sole no pudo contener las lágrimas cuando desde la pantalla gigante, proyectaron un mensaje de Horacio Guarany: “Gracias por todo lo que has hecho, gracias por difundir nuestra música, con altura, con cariño", sentenció con una voz agotada.
En este resumen, de cuatro minutos, intentamos, con gran atrevimiento, mostrarles los momentos más emotivos de una noche que cerró pasadas las cuatro de la mañana, con todo los invitados cantando junto al público “Luna tucumana”. Que lo disfruten.