Pocos artistas argentinos tienen una trayectoria exitosa de décadas y seguidores de distintas edades que lo idolatran. Ya con 70 años, Charly García tiene para mostrar toda una carrera musical, que hilvanó desde muy joven, que es incomparable en el rock argentino por su originalidad y trascendencia.
Como su amiga Mercedes Sosa, Charly ya es algo así como patrimonio nacional. Joven y adulto rebelde, sus escándalos y polémicas se sucedieron durante años y a lo largo de América Latina, donde hizo exitosas giras musicales. Hubo detenciones, desnudos en el escenario, saltos al vacío, peleas (entre ellas una en Córdoba en 2006) y muchas cosas más. Pero sin duda, lo imperecedero son sus obras, algunos de ellos verdaderos himnos en gran parte del continente.
Dueño de un oído absoluto y creador e integrante de bandas icónicas del rock nacional, el nombre de Charly es sinónimo de Sui Generis, Porsuigieco, el rock progresivo de La máquina de hacer pájaros y también de Serú Girán, los grupos que integró antes de iniciar su carrera solista.
+ MIRÁ MÁS: El repaso por todos los Tesoros del Archivo de El Doce
En 2012 Charly llegó a Córdoba una vez más para hacer una presentación en el hoy desmantelado estadio Orfeo. No fue un show más. Las visitas a nuestra provincia se hicieron cada vez más esporádicas después de los graves problemas de salud que tuvo en el 2008 y que desembocaron con un largo período de recuperación en la quinta de Palito Ortega. Y esta vez, la Municipalidad de Córdoba decidió homenajearlo.
El 12 de junio el intendente Ramón Mestre, confeso admirador del músico, le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró visitante ilustre. La ceremonia, informal y de apenas unos minutos de duración, tuvo lugar en el hall del hotel donde se alojaba ante apenas un puñado de personas.
Después de bromear sobre la llave que le acababan de entregar, Charly prometió un show largo para el día siguiente. Pero no todo resultó como se esperaba: cuando llevaba algo más de una hora sobre el escenario se descompensó y cayó desde su butaca del piano al piso.
+ VIDEO: el recuerdo de Charly en su paso por el Orfeo:
Recibió atención médica y fue trasladado al Instituto de Cardiología Modelo, donde estuvo internado hasta el día siguiente. El público primero se asustó pero luego fue tranquilizado por los músicos que explicaron lo que había pasado y anunciaron que el espectáculo no podría seguir adelante. Los espectadores entendieron que se trató de una situación especial y se retiró en orden y sin inconvenientes.
Los médicos que atendieron a Charly señalaron que había tenido un pico de presión que había llegado a 20. Fumador crónico y con problemas de tiroides, el Dr. José Sala le aconsejó que parara con los shows, ya que le agregaban un estrés adicional.
Horas después Charly fue dado de alta y volvió a Buenos Aires. Afortunadamente, Charly no sólo pudo superar esa situación, sino que volvió a Córdoba en varias oportunidades más. En diciembre pasado, celebró su 70° cumpleaños en el Centro Cultural Kirchner. La salud, sin embargo, le sigue dando sobresaltos. Este año tuvo un accidente doméstico, se quemó su pierna izquierda y por las complicaciones de las heridas estuvo más de un mes internado. Finalmente, a fines de marzo fue dado de alta y quedo acompañado por su familia para terminar la recuperación.
* El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com