No son pocos los conocedores de la música que consideran a Norberto “Pappo” Napolitano como el mejor guitarrista del blues y el rock de la Argentina.
Nacido como Norberto Aníbal Napolitano en el barrio Villa Mitre de la ciudad de Buenos Aires, su familia tenía una pata artística: madre poeta, hermana concertista de piano. También había una pata metalera: su padre era un trabajador metalúrgico. De esta manera, Pappo condensó probablemente en su música esas raíces familiares.
Virtuoso de la guitarra, lideró grupos como Riff y Pappo´s Blues, sus dos grandes bandas. También estuvo en Aeroblus y La pesada del Rock. Y en grupos pioneros como Los Abuelos de la Nada o Los Gatos y tocó, entre muchos otros, con Spinetta y con BB King en el mismísimo Madison Square Garden en 1993. La leyenda estadounidense del blues lo consideró uno de los mejores guitarristas de la historia. Y el mejor de Sudamérica.
El verano del ´04 Córdoba lo tuvo por partida doble. En enero, en este show gratuito en la villa ante 6 mil personas, y en febrero como parte de la grilla del Cosquín Rock.
+ MIRÁ MÁS: Un repaso con todos Los Tesoros del Archivo de El Doce
En Carlos Paz presentó el que sería su último disco: “Buscando un amor”, que incluye temas como “Rock & Roll y fiebre” y “Juntos a la par”. Apenas un año después sufriría el accidente fatal en una ruta de Luján (pcia de Buenos Aires) cuando iba en su icónica Harley Davidson acompañado, en otra moto, por su hijo. Tenía entonces sólo 54 años.
En cuanto al secuestro del padre de Corcho Rodríguez v -hasta poco tiempo antes pareja de Susana Giménez- el mismo terminó de manera violenta en febrero del 2004, después de un largo y tortuoso cautiverio de 43 días. El grupo Halcón de la policía bonaerense logró rescatarlo a sangre y fuego en una casa de San Andrés de Giles donde lo mantenían encerrado. Dos secuestradores murieron y otros 3 fueron capturados, juzgados y condenados a prisión. Uno de los captores, sentenciado a 25 años de cárcel, fue liberado en 2019.
+ VIDEO: el paso de Pappo por la Villa Serrana:
Las imágenes de esta nota de hace 18 años en la noche de Carlos Paz mostraeron por qué llevaba el apodo de “Carpo”, un exquisito con sus manos en la interpretación de su guitarra Gibson Les Paul 1989. Una guitarra negra, característica de la última etapa de su carrera y preparada especialmente para los embajadores de la marca.
El año pasado Corcho Rodríguez -artista, empresario, lobista- le regaló una guitarra de Pappo al presidente Alberto Fernández, pero -según el mandatario- no es la de sus recitales sino otra que utilizaba ocasionalmente.
Pappo y su guitarra son una leyenda. Así lo demuestran la vigencia de sus temas, las bandas tributo y los espectadores que mantienen viva su memoria y su pasión por el rock pesado y por el blues.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com