Oriana Sabatini confesó que convivió 10 años con trastornos alimenticios, "pasando de una anorexia hasta el atracón", con un video que generó una gran repercusión. La joven cantante se mostró real, con sus "imperfecciones", sin usar los filtros que ofrecen las redes sociales.
Para Juana Presman, médica especialista en adolescencia y trastornos alimenticios (MP 13353), Instagram es uno de los aspectos que más afecta a quienes sufren este tipo de trastornos. "Es un instante en una foto; muchas veces les hemos casi prohibido a las chicas que usen Instagram en una primera etapa, porque están todo el día sacándose fotos y comparándose", indicó a El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Fede Bal venció el cáncer: la reacción de Carmen Barbieri y Laurita Fernández
"Vivimos en una cultura muy banal. Estamos en una sociedad en la que el valor de la imagen de la delgadez es supremo", analizó.
+ Mirá la nota en Noticiero Doce:
¿Qué es el atracón?
"Los trastornos alimenticios se clasifican en tres grupos: anorexia, bulimia y trastornos inespecíficos (en el cual está incluido el trastorno por atracón)", explicó Presman.
+ MIRÁ MÁS: Nicole Neumann abusó del Photoshop y apareció con tres piernas
"Hacen dieta para tener esta figura delgada. Pero en un momento dado, por hambre, empiezan a comer los alimentos que se prohibieron, que generalmente son cosas dulces y alimentos con grasa, y no pueden parar. Lo comen muy rápido, en menos de dos horas, y generalmente escondidas. Eso es el atracón", indicó la especialista.
Cómo tratarlo. Según Juana Presman, "los tratamientos no son simples porque es un trastorno mental". "Es una enfermedad de la imagen, le da mucha vergüenza reconocer este problema frente a ella y a sus familiares. El secreto es parte de esta patología", sostuvo.