En la segunda noche del Festival de Jesús María, puntualmente el viernes 7 de enero, el jinete Ariel Schunk, oriundo de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, sufrió un traumatismo de cráneo encefálico con pérdida de conocimiento luego de caer al suelo.
Inmediatamente fue trasladado a un centro de salud, donde quedó internado en terapia intensiva. Afortunadamente no hallaron hematomas ni fracturas y al día siguiente recibió el alta médica.
El domingo, otros dos jinetes se accidentaron en plena doma. Se trata de Julio Aguilar, de la provincia de Tucumán, y Antonio Caballero, de Tierra del Fuego. Sufrieron lesiones en la cadera y en la zona intercostal.
+ MIRÁ MÁS: Entre clásicos y jineteada, así fue la tercera noche del Festival de Jesús María
Los tres hechos vuelven a poner bajo la lupa el uso del casco y chalecos en el campo de la doma. Se trataba de una nueva medida de protección que la comisión directiva iba a implementar de maneta obligatoria en esta edición número 56.
Sin embargo, al ser importados de Estados Unidos, los elementos no llegaron a tiempo a la Argentina y finalmente las autoridades del Festival de Jesús María informaron que se implementará en la próxima edición. Los jinetes deberán adecuarse a la nueva normativa, pese a que los tradicionalistas y conservacionistas no están muy de acuerdo porque consideran que se pierde la esencia del gaucho argentino.