“Soñar es gratis”. Con esta idea en mente, Gastón Ugarte se animó a cumplir lo que para muchos animadores parece imposible. El argentino trabaja actualmente en Pixar, y participa a diario en algunos de los estrenos más taquilleros de Disney.
Según contó el tucumano en Seguimos en El Doce, esta historia empezó cuando estaba terminando el secundario. “Cuando tenía 18 años hice un intercambio a la Florida y conocí a una persona que trabajaba en Disney”, remarcó.
Y agregó: “Les mandé una carta con algunos diseños, y su respuesta me animó bastante. Me dijeron que me faltaba, pero me pasaron un listado de universidades en las que podía seguir formándome”.
+ MIRÁ MÁS: Hace disfraces de Disney y los dona con fines solidarios: dejanos tu propuesta
En 1998 Ugarte tomó la decisión de formarse en Norteamérica. Aseguró que la universidad le abrió muchas puertas, y dijo que llegó a Pixar justo para la creación de Wall-E. “Ese primer año fue como caminar por las nubes, porque todo era nuevo. Por eso tengo un recuerdo especial de esa película”, comentó.
Cómo se “crean los mundos” de Pixar
Dentro de la organización, el argentino se dedica al “modelaje”. Según explica, se trata de crear los “mundos” en donde transcurren las películas, es decir, implica tareas similares a las de un escenógrafo, pero de manera digital.
Especificó que es un proceso que se basa en la investigación. Y ejemplificó con uno de los últimos estrenos: “Para Lightyear, miembros del equipo visitaron la NASA y hablaron con astronautas. Fue muy lindo contar con todo ese material para empezar a trabajar en ese proyecto”.
Otro de los proyectos de mayor peso que le tocó a Ugarte fue en Coco. Allí le tocó modelar la guitarra del personaje principal, a partir del boceto de un artista.
Un sueño pendiente
Al ser consultado sobre la posibilidad de proponer una película inspirada en su país de origen, Ugarte respondió que le “encantaría” y admitió que está escribiendo “una historia sobre Argentina”.
Sin embargo, contó que el proceso es complicado y que la lista de personas con propuestas “es una cola larga”. “Para poder plantear una historia en el estudio, tiene que ser muy buena”, enfatizó.
+ VIDEO: La entrevista de Ugarte en Seguimos en El Doce