• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceShow

Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra

El artista Maximiliano Bagnasco pintó el año pasado la figura de León Tolstoi en una ciudad de Rusia. No imaginó que tiempo después iba cobrar otra dimensión.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
02 de marzo 2022, 20:50hs
León Tolstoi pintado en un mural por un argentino en Rusia.
León Tolstoi pintado en un mural por un argentino en Rusia.

En octubre de 2021, el muralista argentino Maximiliano Bagnasco recibió una de esas invitaciones a la que no podía decirle que no: participar en el Festival Internacional de Street Art de Solnechnodolsk, en Rusia.

Contaba con apenas dos días para investigar qué figura podía plasmar en una pared de 15 metros de largo y que tuviera que ver con la cultura de ese país. Después de hacer el recorrido histórico de figuras llegó a la de León Tolstoi, uno de los máximos exponentes de la literatura universal y autor de "Guerra y Paz".

+ Imagen aérea del mural de Tolstoi en Rusia:

Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra
Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra

Lo curioso del caso es que hoy esa imagen enorme e hiperrealista se resignifica teniendo en cuenta que su obra cumbre fue, sin dudas, un texto antibelicista que reflexiona sobre la condición humana y las consecuencias de la guerra y los campos de batalla, a partir de la invasión napoleónica.

El artista de 40 años no imaginó que su obra cobraría más relevancia.

"Cuando llegué el año pasado a Rusia nadie hablaba de la tensión o enfrentamiento con Ucrania. Me enteré tiempo después cuando llegué a Buenos Aires y hablé con quien había sido mi traductor, que de hecho no era ruso, era ucraniano, y me dijo que la cosa se estaba poniendo fea", contó Bagnasco.

+ VIDEO: El artista habló este miércoles en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Además, relata que cuando empezó la guerra habló con cada una de las personas que había conocido o que lo habían asistido en su trabajo y el comentario era unánime: nadie quería ir a la guerra. "Son decisiones de los mandatarios, no de la gente", opina.

Bagnasco, que se hizo muy famoso por retratar de manera hiperealista a Diego Armando Maradona en diferentes circunstancias y momentos, ahora proyecta hacer un mural en Buenos Aires que invite a reflexionar sobre esta guerra entre Ucrania y Rusia.

"Una chica ucraniana me escribió por las redes y me dijo que los artistas callejeros podíamos comunicar algo importante y yo le dije que así lo iba a hacer", finalizó Bagnasco.

+ El mural de 15 metros y su relación con su entorno:

Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra
Un argentino pintó un mural en Rusia y ahora es un símbolo contra la guerra

Leé también

Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Invasión en Ucrania: Argentina votó a favor de la condena a Rusia que aprobó la ONU

El canciller ruso dijo que su país "tiene muchos amigos".

Advertencia del canciller ruso: “Una tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora”

Lo más leído

1

¡Arriba Córdoba cumplió 21 años y lo festejó con abanderados, premios y sorpresas!

2

Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea

3

Morena Rial presentó a su nuevo novio que conoció en un ritual umbanda: las fotos

4

La verdad sobre la salud de Phil Collins en medio de versiones de una situación terminal

5

Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

muralguerra

Más notas sobre Show

Tini y María tienen buena onda.

“Estoy…”: los mensajes buena onda entre Tini Stoessel y María Becerra que revolucionaron las redes

Morena Rial confirmó su separación.

Morena Rial presentó a su nuevo novio que conoció en un ritual umbanda: las fotos

Los exs volvieron a protagonizar un enfrenamiento.

Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: en segundos le robaron la moto que usa para trabajar y para llevar a sus hijos al colegio
  • Rescataron a una mujer desnutrida en Despeñaderos: investigan si estuvo 20 años encerrada
  • Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar
  • Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial