“¡Por la libertad!” y se cortó el pelo. Juana Viale grabó el momento en que agarró una tijera, tomó su largo cabello y mirándose a la cámara del celular se cortó un mechón.
La actriz se sumó a la iniciativa de figuras internacionales en apoyo a la lucha de las mujeres de Irán. El video fue compartido a través de las redes sociales. El corte de un mechón de pelo se convirtió en un símbolo de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
Se trata de una joven de origen kurdo de 22 años que murió el pasado 16 de septiembre. Tres días antes fue arrestada por la policía de la moral de su país, acusada de no usar correctamente el hiyab y dejar al descubierto su cabeza.
+ MIRÁ MÁS: A qué le llaman “infección pulmonar grave”, la enfermedad que sufre Chris Martin
El caso provocó una inédita ola de protestas en Irán, protagonizada principalmente por mujeres. Ellas dijeron “basta” a la violación de derechos humanos contra las mujeres.
Un grupo de jóvenes salieron a marchar sin el velo sobre la cabeza, que forma parte del estricto código de vestimenta femenino. Lo hicieron al grito de “muerte al dictador”. Mientras que otras se manifestaron bajo la consigna “mujer, vida, libertad”.
Desde la ONG Iran Human Rights (IHR) con sede en Noruega informaron que hasta el momento murieron 154 personas a raíz de las protestas. Mientras que las autoridades iraníes aseguran que son 60 las víctimas fatales, incluyendo 12 agentes de seguridad.