• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceShow

Virus que ataca a caballos: la aclaración del festival de Jesús María sobre las vacunas

Desde la comisión directiva revelaron cómo se preparan para la edición 58 ante los casos de encefalomielitis equina en las provincias de donde son las tropillas.

12 de diciembre 2023, 14:32hs
festival-doma-jesus-maria
Aclaran que la doma en Jesús María no corre riesgo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde el Festival de Doma y Folklore de Jesús María llevaron tranquilidad en medio de la emergencia sanitaria por el brote de encefalomielitis equina, el virus que ataca a caballos y puede llegar a humanos.

Juan Ignacio López, presidente de la comisión del festival, confirmó a ElDoce.tv que la edición 58 que inicia el 4 de enero no está en riesgo, ya que las más de tropillas que participarán no tuvieron casos diagnosticados.

Además, reveló que entre este martes y el miércoles, Senasa aprobaría la distribución de las vacunas, la única solución preventiva. De ser así, las dosis que ya están en el país serán aplicadas a los animales y estiman que el 15 de diciembre todas las tropillas estén vacunadas.

“Estaríamos con cinco días de margen en cuanto al plazo de 15 días para lograr la inmunidad que se necesita”, expresó esperanzado López. Y remarcó: “El panorama es positivo, estaría todo encaminado”. 

 + MIRÁ MÁS: Qué es la encefalomielitis equina

Desde Senasa habían informado el 30 de noviembre que la situación iba a normalizarse en 15 días. Sin embargo, según pudo saber el presidente de la comisión del festival “la distribución de las vacunas se demoró debido a la transición de gobierno”.

“Desde el festival hemos hecho un adelanto de la compra de 1.500 vacunas”, detalló Juan Ignacio López y explicó que el objetivo era asegurarse dosis de acuerdo al relevamiento de necesidad de cada tropilla. Una vez que las reciban, serán distribuidas a las veterinarias autorizadas para su aplicación, según el lugar de origen de quienes participen de la doma (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero).

Y aclaró que en caso de que detecten casos, ya cuentan con tres tropillas suplentes de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro “hasta que se logre la inmunidad”.

caballos-encefalomielitis-equina-festival-jesus-maria
caballos-encefalomielitis-equina-festival-jesus-maria

Protocolos en el festival

El presidente de la comisión de Jesús María detalló que harán control de vacunación de las tropillas y temperatura de los animales.

También fomentarán el uso de repelentes para los caballos apenas ingresan al predio, como así también a las personas como medida preventiva.

Respecto a la fumigación, sostuvo que es efectiva el dia que se realiza pero como no mata la larva deben fumigar varios días consecutivos.

Cómo se aplicarán las vacunas

Desde Senasa explicaron que en caso de que los caballos sean vacunados por primera vez, deberán recibir a las tres o cuatro semanas posteriores una segunda dosis. "La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación", indicaron.

A su vez, recordaron que "no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad".

Leé también

Alerta máxima por la presencia del virus.

Confirmaron el primer brote de encefalomielitis equina en Córdoba

Lo más leído

1

“No es mi culpa que…”: la picante frase de Candela Arizaga sobre Moyano y los viajes que hizo

2

Flor Vigna escrachó a otra famosa: “Sé que le tiraste a mi novio”

3

Quién era Hayden Panettiere, la estrella de Hollywood que murió a los 36 años

4

El bebé de Jimena Barón aprendió a decir “Momo” y derritió a todos: el tiernísimo video

5

Estefi Berardi anunció que espera a su primer hijo y mostró cómo enteró del embarazo

Temas de la nota

Festival de Jesús Maríaencefalomielitis equinacaballosvirusMosquito

Más notas sobre Show

Sabrina Rojas sorprendió al responder sobre si volvería con Luciano Castro.

Sabrina Rojas habló sobre una posible vuelta con Luciano Castro y fue contundente: “Nos queremos...”

La reacción de Cande Ruggeri tras ser acusada por Flor Vigna de meterse con Nico Occhiato.

Cande Ruggeri respondió a Flor Vigna tras ser acusada de meterse con Nico Occhiato: “Estuvo atrás mío”

El periodista ayuda a su hija mientras permanece presa.

Jorge Rial subió una foto jugando con su nieto Amadeo y generó sorpresa en los seguidores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Perdió el control de su moto, chocó contra el guardarraíl y murió en la colectora de la Circunvalación
  • Sabroso anunció el festejo de su 25° aniversario: ¿cuándo y dónde será?
  • “No quedó nadie”: la increíble anécdota de los cantantes de Track 1 en uno de sus shows
  • “Cajonearon” una causa de abuso contra un dirigente peronista: la Provincia deberá pagar más de $222 millones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial