Este domingo volvió Jorge Lanata a la pantalla de El Doce, con la novena temporada de Periodismo Para Todos (PPT), su clásico programa de investigación que nació hace siete años. Tras un 2019 fallido que terminó con el programa de manera abrupta por problemas de salud de su conductor, se había plantado una gran expectativa con este regreso en plena pandemia del coronavirus en todo el mundo.
+ MIRÁ MÁS: Gustavo Tobi relató una divertida anécdota con Susana Giménez en Carlos Paz
"Esto se llama PPT 'box' por lo que estamos viviendo. Estamos viviendo en una caja", arrancó explicando el periodista sobre el nuevo nombre del programa. Y continuó, para dar pie a su ya conocido monólogo inicial: "¿Justifica la pandemia la adjudicación directa de las empresas? ¿Que siempre ganen empresas amigas de los gobiernos?".
+ VIDEO: el comienzo del monólogo:
En el comienzo de su nuevo ciclo, Jorge Lanata se refirió a diferentes temas como los negocios de la pandemia, la extensión de la cuarentena y las clínicas médicas ilícitas recomendadas por infectólogos que asesoran al Gobierno nacional, entre otros.
Siguiendo esa línea, el conductor habló de la cuarentena en el país, que ya transcurre su jornada 74, y que con el aislamiento extendido una semana más se llegará a los 80 días. "Así Argentina una vez más va a ser campeón, nos vamos a convertir en la cuarentena más larga del mundo", aseguró Lanata.
+ MIRÁ MÁS: El Museo Barrilete cerró sus puertas por la crisis del coronavirus
El primer informe estuvo a cargo de Cecilia Boufflet, quien denunció irregularidades en las contrataciones en medio del coronavirus. Los periodistas apuntaron contra el Instituto Malbrán, centro de salud que tiene un rol central en la pandemia. La investigación reveló que el director de la entidad, el cordobés Pascual Fidelio, benefició a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos a través de seis adjudicaciones.
El segundo y último informe se refirió a una clínica sin protocolos que lucró con una gran cantidad de pacientes con COVID-19. Se trata del Centro de Salud Norte, en VIcente López, Buenos Aires. "Es conocida por la clínica mataviejos, camino al cielo o clínica del terror", detallaron en la investigación presentada por Gastón Cavanagh. En dicho hospital murieron dos personas de coronavirus y hace pocos días detuvieron a los directores.
+ VIDEO: el informe sobre la clínica en Vicente López: