Mayor flexibilidad horaria para las empleadas en los días en que están afectadas por fuertes dolores durante su período menstrual. Esa es la iniciativa de la empresa británica Coexist, con sede en Bristol, Inglaterra, que llamó la atención al ser publicada la semana pasada.
"Como jefa he visto a mujeres sufriendo durante sus períodos y las he encontrado dobladas de dolor", le dijo Bex Baxter, una de las directoras de Coexist, al periódico The Telegraph. "Se sienten culpables y avergonzadas por tener que tomarse descansos y frecuentemente permanecen en sus escritorios en silencio sin mencionarlo", explicó.
La iniciativa de la empresa tuvo un fuerte apoyo tanto por parte de los hombres como de las mujeres que trabajan en la pequeña firma británica.
"Las mujeres no quieren sentir que las van a emplear menos que los hombres si se toman más días libres por esta razón", le explicó Baxter a la BBC. "Pero el otro día estaba hablando con alguien del tema y me dijo que si los hombres fueran los que tienen el período esta política habría sido establecida hace tiempo", declaró la directora de Coexist.
De acuerdo a datos que recopila el NSH ( National Health Service), el organismo que controla el sistema de salud inglés, un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Y hasta un 40% sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que este provoca.
¿ Cuál es la situación en la Argentina?
En nuestro país este beneficio no se encuentra regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), pero hay varios convenios colectivos que establecen un día al mes para que sea gozado por el personal femenino. Uno de ellos es el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio bancario, cuyo artículo 48 enuncia que se mantiene vigente el Día femenino. Sin embargo, pocos bancos lo están implementando, en gran parte como consecuencia de los avances en medicamentos y analgésicos que hicieron más llevadera la concurrencia al trabajo durante el periodo menstrual.
¿Los dolores menstruales afectan el rendimiento?
Una de las actividades a donde más se evidencian las consecuencias físicas de los dolores menstruales son las prácticas deportivas profesionales.
La maratonista Paula Radcliffe rompió en Chicago el récord mundial femenino de maratón en el año 2000 el mismo día en que tuvo el período, aceptó que no estaba en la forma adecuada para competir. "Logré hacerlo gracias a una óptima hidratación, pero tuve que luchar mucho para no pensar en ello durante la carrera", le dijo Radcliffe a la BBC.
Pero ella contó que otras deportistas no tienen su misma suerte el dia que les baja el periodo. "Conozco el caso de varias mujeres que sus médicos hombres les recetan pastillas para demorar la menstruación el día de la competencia, lo que es perjudicial", explicó Radcliffe.
"Muchos de ellos no conocen la verdadera situación de la mujer y las ponen en una situación precaria desde el punto de vista físico", agregó.