“Debemos hacer cambio radical porque la naturaleza no es infinita”. Con apenas 12 años, Francisco Vera Manzanares se convirtió en un referente ambiental y será el orador más joven de la Cumbre de la Economía Circular en Córdoba. El pequeño dará una conferencia virtual sobre la temática.
En Arriba Córdoba, transmitió toda su pasión: “La crisis climática viene hace unos cuantos siglos. Vivimos en un sistema lineal donde explotamos a la naturaleza, creamos productos con esos recursos y se los vendemos a los consumidores. Pero debemos entender que la naturaleza es limitada”.
En cuanto a la importancia de la Economía Circular explicó que el proceso deja de ver a la basura como algo que no se puede aprovechar, sino que es una materia prima. “De esa forma podemos evitar grandes problemas como la contaminación en general”, aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba vivió el “Re Festival”, el evento de reciclaje más grande del país junto a grandes artistas
Por otro lado, remarcó que las grandes empresas no son las únicas que pueden ayudar al planeta, sino que individualmente como ciudadanos también podemos aportar.
+ VIDEO: Francisco lucha por cuidar el planeta:
Quién es Francisco
El pequeño creció en Villeta, un pueblo de Colombia, pero actualmente se encuentra viviendo en Madrid. Desde los seis años contó que se empezó a interesar por la naturaleza y el cuidado ambiental. Cuando cumplió los ocho, ya no solo mencionó que había generado conciencia sobre el tema, sino que su motivación lo impulsó a ser activista.
“A los ocho años limpiaba con mis amigos los parques y plazas de mi pueblo”, recordó. Con el tiempo su conocimiento se fue haciendo más grande y hoy sueña sin límites con un mundo mejor.
Para cerrar, el niño reveló algunos secretos y reflexionó: “Leer es fundamental para saber. A mí me gusta mucho leer. Además, mi familia siempre me ha tratado como un ciudadano y me ha hecho saber que aunque sea un niño, mi voz tiene que ser escuchada. Me incluyeron siempre, no solo me mandaban a jugar. Como decía Sócrates, los niños son los mejores filósofos”.