Van 14 días de misterio y aún no hay rastros del ARA San Juan ni de los 44 tripulantes que iban a bordo. La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, con sede en Austria, dio a conocer nueva información sobre la posible ubicación del submarino desaparecido.
+ MIRÁ MÁS: El último mensaje del submarino ARA San Juan
El secretario ejecutivo del organismo, Lassina Zerbo, publicó en Twitter que se logró precisar aún más el punto en el que se produjo el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", que anunció el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi.
Por esta razón, el radio de búsqueda fue acotado en las últimas horas. "Buscamos en un radio de 40 kilómetros, el territorio equivale a 20 veces la Capital Federal", indió Balbi. Se centraría entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud, según las mediciones de dos estaciones sísmicas.
Además, se conoció que de esa área de búsqueda ya se rastrilló el 68 por ciento. Hay ocho buques trabajando en el lugar y aún no pueden precisar cuánto tiempo les llevará cubrir el total de la zona. "Los buques van a muy poca velocidad para permitir a la sonda y a los sonares poder detectar la posible presencia del submarino", aseguró el jefe de prensa de la fuerza.
Mientras tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, solicitó al Gobierno Nacional que levante el secreto militar para poder avanzar en la investigación. Lo hizo con un pedido formal al ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, a través de un correo electrónico, donde también envió un cuestionario referido a los últimos días de operatividad y las comunicaciones de la embarcación con tierra.
+ MIRÁ MÁS: Detectaron irregularidades en la compra de las baterias del submarino
"El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el presidente releve el secreto de Estado. Yo sigo los pasos de la Justicia. No me puedo llevar todo puesto", le dijo la magistrada al diario.
"Es un caso muy sensible, de una complejidad que no se compara ni con la tragedia de Cromañón", señaló la jueza. "Es la mayor tragedia naval que yo recuerde, al menos en este siglo. Desde la guerra de Malvinas que no se veía tanta gente conmovida en Comodoro Rivadavia", explicó.