A partir de este viernes unos 16.500 alumnos de sexto grado y sexto año (también séptimo en caso de escuelas técnicas), retoman las clases presenciales en escuelas estatales. Son aquellos que necesitan completar los aprendizajes no adquiridos durante la virtualidad del 2020 y se anticipan al comienzo del año lectivo 2021 que será el 1 de marzo.
Estos estudiantes se suman a los que ya habían regresado hace dos semanas a las aulas con el Programa Acompañar, que involucra a aquellos menores en condiciones más vulnerables que durante el año pasado tuvieron nulo o casi nulo acceso a la educación.
El regreso y las dudas
Con los estudiantes regresando de a poco al colegio, desde el gremio UEPC y una gran cantidad de reclamos que llegan a diario a El Doce encienden el alerta: aseguran que muchas escuelas están no están preparadas para una apertura segura en medio de la pandemia y ni siquiera pueden cumplir con los protocolos básicos.
+ VIDEO: Admiten trabajos en 250 escuelas de Córdoba Capital
+ MIRÁ MÁS: Vuelve el Boleto Educativo Gratuito a Córdoba
En ese sentido José Peralta, subdirector de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, habló con Arriba Córdoba y admitió que sólo en Córdoba Capital hay trabajos activos en 250 escuelas. Si bien no todas son obras de gran magnitud, la realidad preocupa porque puede haber estudiantes que demoren su regreso a clases presenciales.
“El objetivo es llegar al 1 de marzo con la mayoría de las escuelas en condiciones”
“El objetivo es llegar al 1 de marzo con la mayoría de las escuelas en condiciones”, indicó el funcionario. Ya está confirmado que aquellos colegios que no estén en condiciones de cumplir los protocolos COVID-19 mantendrán la virtualidad, con la pérdida educacional que ello implica.
La vuelta a clases en la Escuela Alberdi. / Foto: El Doce
La polémica radica en que, tras un año sin clases presenciales, aún hay escuelas en Córdoba con riesgo de no poder reabrir sus aulas. Si bien durante la primera parte de la pandemia rigió el aislamiento obligatorio, desde la segunda mitad de 2020 está habilitada la posibilidad de realizar trabajos de obras e infraestructura.
El reclamo de transportistas
En otra arista, desde la Unión de Transportistas Escolares de Córdoba se mostraron ilusionados por poder volver a la actividad. Sin embargo, plantearon la polémica de que los obligan a trabajar al 50 por ciento de su capacidad mientras que los colectivos pueden viajar totalmente llenos y hasta lo hacen con personas paradas.
+ VIDEO: Transportistas plantearon la polémica
+ MIRÁ MÁS: El médico trucho del COE se negó a declarar
Luego de un año sin ingresos hay bronca porque el protocolo les impone trabas para trabajar y aseguran que llevar a tan pocos alumnos lo hace “inviable” económicamente.
Además, explicaron que piensan cobrar un monto mensual pero que deberá acordarse con cada familia dependiendo la cantidad de días que sus hijos vayan a clase.