El Gobierno de Córdoba confirmó 148 casos de dengue en la provincia. El número fue informado en la actualización del reporte semanal. En siete días, el incremento fue de 68 personas infectadas.
"Se nota un marcado aumento de los casos de origen importado en las últimas cuatro semanas, los cuales corresponden a personas que viajaron o son oriundos de provincias del NEA", advirtió el Ministerio de Salud.
Del acumulado, 17 son casos autóctonos. Esto significa que el virus del dengue está circulando en las ciudades donde viven las personas diagnosticadas. Los otros 148 casos son importados, detalló la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Me vacuné contra el dengue en Córdoba: el precio y los efectos
Los autóctonos no solo se detectaron en la ciudad de Córdoba (como había ocurrido la semana pasada) sino también en las localidades de La Calera y Villa del Rosario. Además, continúan las investigaciones de casos sin antecedentes de viaje en Río Cuarto y Villa María.
Desde la cartera sanitaria señalaron que la mayoría de los contagiados por dengue fueron atendidos en forma ambulatoria. Agregaron que solo un 16 por ciento demandó internación con una evolución favorable.
Al mismo tiempo, el Gobierno informó los dos primeros casos de chikungunya en lo que va de la temporada. De acuerdo al reporte, ambos con antecedente de viaje a la provincia de Chaco.
“Los síntomas son inespecíficos, el paciente puede presentar fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, no necesariamente se presentarán todos los síntomas, pero la fiebre es lo más común. Recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente”, recordó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.
Prevención
Las medidas para eliminar criaderos de mosquitos, son:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
Para evitar picaduras, recomiendan:
* Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
* Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
* Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
* Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.