• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

A 18 años de la caída de Marcelo Sajen: las claves para atrapar al violador serial más temido

Sembró el terror en Córdoba tras perpetrar al menos 93 abusos sexuales. Juan Manuel Ugarte, quien llevó adelante la investigación, habló con Telenoche y recordó los últimos momentos antes de que Sajen se quitara la vida.

28 de diciembre 2022, 19:24hs
El fiscal Ugarte con la foto de Sajen.
El fiscal Ugarte con la foto de Sajen.

"No se sabía si actuaba solo o con colaboradores, y había un violador que ya llevaba una treintena de casos para septiembre de ese año". Las palabras corresponden a Juan Manuel Ugarte, hoy camarista, pero que en 2004 fue el fiscal que se encargó de atrapar a Marcelo Mario Sajen, el violador serial más temido.

Este miércoles se cumplieron 18 años de la caída de Sajen. Sembró el terror en Córdoba tras perpretar al menos 93 violaciones entre 1991 y diciembre de 2004, momento en que decidió terminar con su vida de un disparo al verse acorralado por la Policía.

Los expertos dicen que no hay en los registros judiciales del mundo un caso como el de este hombre: casi 100 violaciones comprobadas, aunque los que investigaron en aquellos tiempos aseguran que estaba cerca de 200 ataques.

En medio del dramático contexto en el que se vivía en Córdoba, Ugarte tomó la posta de la investigación en septiembre de 2004 y trabajó incansablemente durante tres meses. "Fue una investigación de escritorio, literalmente llenado mi despacho de sumarios NN, pero con la gran colaboración de las víctimas", destacó en el informe de Telenoche. 

+ VIDEO: el informe de Telenoche a 18 años de la caída de Sajen:

Video Placeholder

El funcionario recordó que lo primero que tuvo que hacer fue "organizar la investigación". "Sabía que iba a necesitar información, pero no de los canales habituales de la Policía sino de la población misma", agregó.

Para encauzar los datos, Ugarte lanzó una línea 0800 y la fiscalía recibió "más de 1.800 llamados". Otro punto clave fue la modificación del identikit, que hasta ese momento era una identificación que reflejaba a un individuo de rasgos norteños. 

+ MIRÁ MÁS: Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

La confusión causó la detención de un verdulero por 41 días, hasta que se comprobó por ADN que no se trataba del violador. "Si nos apuramos en largar un identikit que no estamos seguros que sea el correspondiente, como en este caso, producimos más de un efecto negativo", explicó el fiscal de la causa. 

Y añadió: "Esta persona actuaba libremente sabiendo que la Policía buscaba a otra persona, era un rostro norteño que nada que ver. Y las mujeres se cuidaban de los rostros norteños y no de esta persona". 

Ugarte también determinó que Sajen no sólo actuó entre 2002 y 2004, sino que también lo hizo de 1991 a 1999. Ese "bache" de registros entre 1999 y 2002 fue fundamental para dar con "El Turco", como le decían. El actual camarista encontró otra pista: "Entre el 97 y el 99 usaba las armas de fuego con total desparpajo, pero entre 2002 y 2004, si bien las mostraba, se cuidaba más".

A 18 años de la caída de Marcelo Sajen: las claves para atrapar al violador serial más temido
A 18 años de la caída de Marcelo Sajen: las claves para atrapar al violador serial más temido

"Como dicen en la jerga, me di cuenta que esta persona 'había perdido por un arma de fuego'", relató. Lo llevó a suponer que el violador serial había sido condenado por un robo calificado por el uso de arma en ese tiempo en que no había cometido abusos. 

"Con eso fuimos achicando los legajos hasta que llegué, faltando 40 o 60, a Mario Sajen", indicó Ugarte. Así se llegó a los últimos días del 2004. El 27 de diciembre el fiscal ordenó que chequearan al violador a la distancia pero no se cumplió y se lo entrevistó. Luego, allanaron su domicilio y tomaron pruebas biológicas que les dieron positivas.

El encargado de la investigación no quiso esperar más y se activó el operativo al día siguiente. El obejtivo era que Sajen no abandonara la provincia ni siguiera violando mujeres. Con el tiempo se supo que tenía comprado un pasaje para irse la misma jornada en que fue atrapado.

A 18 años de la caída de Marcelo Sajen: las claves para atrapar al violador serial más temido
A 18 años de la caída de Marcelo Sajen: las claves para atrapar al violador serial más temido

Hace 18 años, en horas de la mañana, más de 200 policías cercaron a Sajen en barrio Santa Isabel de la capital. Antes de ser detenido, el violador serial sacó una pistola y se disparó en la cabeza. Agonizó varias horas y finalmente murió en el Hospital de Urgencias. 

Leé también

Los agentes fueron arrastrados por Lautaro Ordoñez, de 20 años.

Por primera vez, hablaron los policías arrastrados por un auto en Navidad

Alfaro era intensamente buscado por la Policía.

Se entregó el acusado de matar a su cuñada a tiros en Córdoba

Lo más leído

1

Hay un detenido por el caso del adolescente asesinado de un tiro en la cabeza en Córdoba

2

Le quemaron el auto mientras veía a Belgrano en Rosario: su dramático relato

3

El conductor que causó la tragedia en la Ruta 19 estaba inhabilitado para manejar: los motivos

4

Los posteos familiares del hombre que murió junto a sus tres hijos en el choque de la Ruta 19

5

Mañanas muy frías y tardes con sol: el tiempo para la primera semana de agosto en Córdoba

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Marcelo SajenTelenocheviolador serialinforme

Más notas sobre Actualidad

El estado de salud del bebé internado en Córdoba. (Foto: TN)

Bebé cordobés de 3 meses está grave por fentanilo contaminado: el duro testimonio de su madre

Todos los monotributistas deben revisar su situación cada seis meses.

Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo: cómo hacer el trámite paso a paso

El lugar de la tragedia en la ruta 19.

“Pedimos justicia”: el dolor de los familiares de las víctimas de la Ruta 19 y una grave acusación

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Wanda Nara estalló contra Icardi y mostró chats con su médico de la leucemia tras una grave acusación
  • Juanes en Córdoba: el show que se viene y elogios a músicos jóvenes de la escena nacional
  • Bebé cordobés de 3 meses está grave por fentanilo contaminado: el duro testimonio de su madre
  • Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo: cómo hacer el trámite paso a paso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial