• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

La cordobesa busca dar un mensaje positivo a partir de su experiencia. Cómo fue su proceso de transformación.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
07 de agosto 2019, 16:15hs
Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.
Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.
Seguinos en Google

El día de su cumple número 20 fue un antes y un después en su vida. Acompañada por su familia y amigos, comenzó una nueva década dejando atrás a Francisco, el nombre con el que nació, y dándole la bienvenida a Clara Agostina Ruiz. Eligió llamarse así porque significa "claridad".

En su infancia le gustaba jugar ocupando roles de "una chica", aunque el proceso de transformación a partir de su identidad de género comenzó a los 18 años, con el apoyo permanente de su entorno y ayuda de profesionales. A esa edad empezó a practicar maquillaje y a salir a boliches como chica. 

Días después de ese cumpleaños bisagra, Clara empezó a publicar videos en su cuenta de YouTube. Allí decidió contar cómo fue el camino hacia su nueva identidad y revela diferentes experiencias de su nueva vida; siempre desde un punto de vista positivo, a pesar de la "angustia" que le generó su decisión y las dificultades que atraviesa cotidianamente.

"Si vos tenés ganas, si vos querés y es lo que realmente sentís, podés cambiarlo para mejor siempre"

Su objetivo es ayudar a otras/os que estén pasando por una situación similar y ser fuente de inspiración. Y, de paso, expresarse. También lo hace a través de la danza, actividad que practica regularmente y en donde es vista "como una más" por sus compañeras. 

Hace un tiempo, esta cordobesa de 21 años logró cambiar su DNI. "Fue un golazo en mi vida", afirma. Pero el proceso de transformación continúa... Como ella misma lo dice, "es un trabajo de todos los días". 

En esta nota publicada en nuestra cuenta de Instagram @eldocetv, Clara nos cuenta su historia y aconseja a otras personas que sientan que deben cambiar. Mirá el primer capítulo de Boom: 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola

2

Qué reveló la autopsia a la nena de 4 años que murió atacada por un perro en Cosquín

3

Detuvieron camiones cargados con cocaína, vehículos y dinero que tenían como destino Córdoba

4

“Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro

5

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

Temas de la nota

Identidad de GéneroDiversidadGéneroInspiración

Más notas sobre Actualidad

El frío llega a Córdoba.

Se viene un heladón a Córdoba: cuándo llega y las mínimas extremas que se padecerán

Un motociclista murió en un accidente de tránsito (Imagen ilustrativa).

Iba en la moto, chocó contra un camión y murió en una avenida de Córdoba

El empleado municipal de Mina Clavero murió tras sufrir una descarga.

Murió electrocutado un trabajador municipal de Mina Clavero que hacía tareas de poda

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Accesos y horarios para los shows de Ricardo Arjona en Córdoba
  • La inflación de abril fue de 2,6% y acumula una suba de 12% en el año
  • Se viene un heladón a Córdoba: cuándo llega y las mínimas extremas que se padecerán
  • Confirmaron TV y árbitro para Belgrano-Argentinos por la semifinal del Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial