La ciudad de Córdoba no fue la excepción después de los ataques en simultáneo a comercios en Río Cuarto. La noche del lunes feriado y parte de la madrugada del martes se vivieron largas horas de tensión.
Ante la cantidad de mensajes y videos de personas que convocaban e incitaban a cometer hechos delictivos, muchos comerciantes se convirtieron en custodios de sus propios locales.
+ VIDEO: 20 detenidos por ataques a comercios en la ciudad de Córdoba
Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba, confirmó a Arriba Córdoba que en total hubo 20 detenidos, entre ellos 16 mayores y 4 menores, por robos e intentos de robos en al menos 12 puntos de la ciudad capital.
Sostuvo que “hubo un efecto contagio muy fuerte” y consideró que “hay una mixtura de algún patrón organizativo promovido, no precisamente por cuestiones políticas, sino un poco por la situación y porque hay muchos mayores que de alguna manera convocaron a menores”.
+ MIRÁ MÁS: Tres detenidos por intentar robar un supermercado en Córdoba
“Acá hay algo que se fue de las manos, no del Gobierno provincial, sino de las políticas nacionales que explotaron la semana pasada con las últimas medidas y la gente está en un estado de desesperación”, cuestionó Stampalija.
Tras analizar lo ocurrido, el funcionario provincial remarcó: "No estamos frente a un saqueo". Explicó que en el saqueo “hay un apoderamiento indiscriminado de bienes y la génesis del saqueo es todo lo que encuentran en un lugar”.
En ese sentido remarcó que, en esta oportunidad, “no alcanzaron a ingresar” a todos los locales atacados, que “la mayoría de los artículos robados no tienen un patrón de saqueo” y que sustrajeron “pequeños artículos de un lugar y otro” siendo en la mayoría de los casos bebidas alcohólicas y garrafas que luego recuperaron.
Mientras tanto, aseguró que continúan reforzando la seguridad en toda la ciudad y la provincia: “Lo que más importa es recobrar la calma y tranquilidad de la calle”.