El próximo miércoles 3 de junio se cumplen cinco años del nacimiento de Ni Una Menos. Miles de mujeres salieron a las calles de todo el país para se la voz de quienes fueron asesinadas por hombres y gritar basta de femicidios.
A poco del nuevo aniversario, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió un informe realizado por el Registro Nacional de Femicidios y reveló que en 2019 (1° de enero al 31 de diciembre) hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos
El relevamiento registró que en la provincia de Córdoba, 19 mujeres murieron asesinadas por hombres. Además, detalla que dos víctimas eran menores de 18 años, ocho tenían entre 18 y 34 años, seis entre 35 y 59, y otras tres víctimas de femicidio directo tenían 60 años o más.
Sobre los tipos de vínculos de las víctimas con sus victimarios, en 11 casos tenían vínculo de pareja y en 5 de ex pareja. En 1 caso se trató de un familiar (hermano), en otro se reportó “otro tipo de vínculo” y, por último, en el caso restante se trató de un sujeto activo desconocido por la víctima directa de femicidio.
Con relación a los hechos previos de violencia de género, surge que al menos 5 mujeres habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos, mientras que en 2 casos se relevó la existencia de hechos previos por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales. De los 12 restantes no se pudo obtener información sobre hechos previos de violencia.
+ MIRÁ MÁS: La mitad de los femicidios de 2020 ocurrieron durante la cuarentena
El informe también detalle que 2 de las 19 víctimas solicitaron medidas de protección que se encontraban vigentes al momento del hecho mientras que en el caso de 3, las medidas se encontraban vencidas. Por otro lado, 4 mujeres nunca habían solicitado medidas judiciales. No se obtuvo este dato respecto de 10 víctimas.
Cómo se produjo el crimen. En nueve casos se empleó armas blancas, mientras que en cuatro se utilizaron armas de fuego, de las cuales no se cuenta con datos sobre su autorización. En otras cinco ocasiones el medio empleado fue la fuerza física. En un caso se relevó que el sujeto activo había empleado un elemento metálico para cometer el hecho, informado como “otros medios”.