*Por Infoclima
Cada invierno Córdoba es escenario de una de las postales más hermosas: las sierras cubiertas de nieve. Aunque este año ya hubo dos ingresos de aire muy frío, no alcanzó para que caigan los copos que encantan a niños y adultos.
En las dos oportunidades que ingresó aire polar a la provincia las condiciones no reunían los factores óptimos, que sería bajo contenido de aire húmedo. Es que, para que nieve dicho aire húmedo es importante, al igual que la intensidad del aire frío.
+ MIRÁ MÁS: Nenes de 8, 13 y 17 años y un joven de 19 le robaron a una mujer
Para este miércoles estaba pronosticada la caída de copos con la llegada de aire frío. Sin embargo, con las condiciones casi perfectas, no ocurrió. Pero sí nevó al norte de San Luis, en la zona de Merlo, al límite con la región serrana de Córdoba.
+ GALERÍA: la nevada del jueves en el límite de Córdoba y San Luis:
Últimos años
Córdoba se caracteriza por sierras nevadas en invierno. En 2021, la primera se dio el 4 de mayo mientras que el 21 del mismo mes volvieron a caer copos. En junio nevó en dos oportunidades, siendo una el 16 cuando se registró la nevada histórica en casi toda la provincia.
En julio de ese año no hubo nevadas pero en agosto y septiembre volvió a caer. En total, hubo entre seis y siete eventos de nieve.
+ MIRÁ MÁS: Atropelló y escapó en Anisacate: el hermano del herido le rogó al conductor que aparezca
Ya en 2022, la primera nevada fue el 30 de mayo. En junio nevó en las Altas Cumbres el 26 y el 27, mientras que en julio hubo un evento inesperado en el límite entre Córdoba y San Luis. En agosto y en septiembre nevó una vez en cada mes. Ese año también hubo entre seis y siete nevadas.
En lo que va de 2023 sólo se registró una caída de nieve y fue fuera de la temporada de invierno: el 17 de febrero. Lo cierto es que aún puede nevar en las Altas Cumbres y tener un gran paisaje con manto blanco.
Nueva chance de nevada
Córdoba podría amanecer cubierta de nieve el próximo lunes 17 de julio ya que se espera la entrada de aire muy frío y lloviznas al oeste de la provincia. El intenso enfriamiento podría ocasionar el fenómeno en una zona muy local de las Altas Cumbres.
Para ese día, las temperaturas máximas para la capital rondarán entre los 9 y 10 grados. Habrá ingreso de aire patagónico polar que dejará heladas para el martes en varios sectores, con temperaturas de entre 1 y 3 grados, con registros bajo cero en las áreas serranas y el interior.