La causa por trata de personas que inició con un operativo en barrio Cofico sumó dos acusados. De esta manera ya son cinco los detenidos en la investigación que permitió liberar a decenas de jóvenes que vivían hacinados en departamentos.
Fuentes judiciales confirmaron a ElDoce.tv que los detenidos están imputados por asociación ilícita, trata de personas agravada y estafa. El principal investigado es un ciudadano venezolano de 22 años.
El caso trascendió hace dos semanas luego de los procedimientos de la Policía Federal (PFA) en un edificio de Bedoya al 900 y en un hotel del centro de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Crimen del playero: dos nuevos detenidos por esconder el arma homicida
La mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 24 y 25 años, además de un menor de 17 años.
Engaño
Estas personas eran atraídas por una "oferta laboral engañosa", señalaron los investigadores. La propuesta se hacía mediante redes sociales, donde los referentes de la organización denominada "L360" ostentaban ropas de marca, vehículos de alta gama y joyas.
Para acceder a la supuesta empresa los interesados debían abonar una suscripción que iba desde 150 a 200 dólares. "Si no podían pagar el monto de la suscripción, los convencían para trasladarse por sus propios medios a la ciudad de Córdoba", aclararon las fuentes.
+ La cuenta de L360 en Instagram:
En la organización supuestamente iban a ganar más dinero del aportado para entrar, pero la promesa no se cumplió. Las fuentes aseguraron que los jóvenes no tenían recursos para abandonar el edificio que habitaban.
Una joven fue la que finalmente consiguió hacer una denuncia que llegó al Juzgado Federal a cargo de Alejandro Sánchez Freytes. La investigación es impulsada por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
Identificaron víctimas de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba y Chaco, y también algunas de distintos países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador.