"Queridas amigas, muchas gracias por lo que se molestaron en escribirme y mandar la medallita. Te cuento algo de mí. Yo soy cordobés, soy de Villa María y conozco Córdoba capital y alrededores bastante bien.
Cuando estaba ahí era camionero y recorrí bastante la provincia y provincias vecinas. Por Cerro de las Rosas anduve poco tiempo antes de entrar en la colimba".
Con esas cálidas palabras, escritas desde el frío de las Islas Malvinas, Rubén Mendoza respondió a la carta que le enviaron Gladis y Zulema hace 39 años desde Córdoba capital.
+ MIRÁ MÁS: Milagros: el drama después de sufrir la violencia machista
Las hermanas gemelas se habían sumado a la iniciativa de enviar cartas a los combatientes. La respuesta de Rubén quedó guardada durante décadas, hasta que la hija de Gladis la encontró mientras revisaba un cajón de la abuela.
Inmediatamente, surgió la necesidad de contactar al héroe cordobes, que vive en la localidad de Ballesteros. Alicia Panero, especialista en relatos de ex combatientes y ex compañera de escuela de Gladis, ayudó para iniciar la campaña para encontrarlo.
El encuentro ocurrió el domingo pasado. Aunque fue por Zoom debido a los cuidados por el coronavirus, las emociones no faltaron. Gladis le contó a Rubén cómo, en medio de la tristeza por la guerra y pérdidas familiares, se motivaron para escribir la carta.
En la charla, Rubén compartió los recuerdos que le quedaron de la guerra. “Me acuerdo de que recibíamos cartas. Se recibían varias. Por lo que dice Gladis, me acuerdo que se recibían bufandas y chocolates. Una pequeña encomienda. Pero hoy ni me acuerdo qué diría su carta. No sé por qué contesté esa. Porque habré contestado tres o cuatro, no muchas más. Y bueno. Una fue esa”, dijo, según reproduce Clarín, que participó de la videollamada.
"Me alegro de haberte conocido, de saber que volviste. Que no es poca cosa porque fue una tragedia", contestó Gladis. Y continuó: "Se te ve bien porque muchos no volvieron o no volvieron bien. Y que capaz pudiste capitalizar esto que te pasó y lo tomaste como una experiencia más y seguiste avanzando y no te quedaste anclado mal. Siento alegría de que estás y volviste”.
La charla terminó con la promesa de un encuentro en persona: Rubén anticipó que viajará a Córdoba capital para reencontrarse con la carta original.
+ VIDEO: La palabra de los protagonistas en Noticiero Doce:
La carta completa de Rubén:
Queridas amigas, muchas gracias por lo que se molestaron en escribirme y mandar la medallita. Te cuento algo de mí. Yo soy cordobés, soy de Villa María y conozco Córdoba capital y alrededores bastante bien.
Cuando estaba ahí era camionero y recorrí bastante la provincia y provincias vecinas. Por Cerro de las Rosas anduve poco tiempo antes de entrar en la colimba. Vine a parar al Batallón 5 que está ubicado en Río Grande. Por esa causa el clima no lo siento, ya estoy acostumbrado al sur, a la nieve y el viento. El clima de la Isla es mejor que en Río Grande. No es tan frío ni hay tantos vientos.
Gracias pibas nuevamente aunque la distancia en estos momentos es bastante, si Dios quiere yo voy a volver a Córdoba y puedo llegar a conocerlas a ustedes y ustedes a mí.
Tengo 19 años, el 12 de septiembre cumplo los años. Tengo 1.75 de altura. Soy flaco, un poquito loco, según decían mis amigos de Río Grande. Bueno chicas, por hoy no escribo más. Chau, suerte.
Rubén Mendoza. Cordobés y argentino. Y de aquí no me voy”.