Alrededor de 40 mil personas quedaron varadas en todo el país por la medida de fuerza de 24 horas decretada por cinco de los seis gremios que engloban a los empleados de Aerolíneas Argentinas.
El paro provocó la cancelación de todos los vuelos de esa empresa y de Austral que salen o llegan a los aeropuertos argentinos, entre ellos el Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto internacional de Ezeiza y el Ambrosio Taravella de Córdoba. En nuestra ciudad, la medida afecta a más de 50 viajes.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés que defraudó a Aerolíneas devolvió el dinero
En realidad, los primeros vuelos afectados fueron los internacionales que debía salir en las últimas horas del lunes. Los pilotos no quisieron comenzar el día de paro en el aire. Las empresas derivaron los pasajeros a otras aerolíneas, pero llevará varios días normalizar el servicio.
La medida es promovida por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial.
"Un comandante internacional gana 250 mil pesos por mes", señaló Mario Dell'Aqua, presidente de Aerolíneas. "Ganan más que el presidente de la Nación", aclaró el funcionario. Además, explicó que en 2016 se otorgó una suba “de 42 por ciento” y que este año se ofreció en promedio, un 20 por ciento”, pero los gremios reclaman 26 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Un pasajero de Aerolíneas murió en pleno vuelo
En Córdoba, la empresa se comunicó con los pasajeros advirtiéndoles sobre el problema y pidiéndoles que no concurran al aeropuerto del camino a Pajas Blancas. Algunos fueron derivados a vuelos de otras compañías. En las pantallas, la palabra "cancelado" se repetía en todos los vuelos de Aerolíneas y Austral.