El 24 de mayo pasado se cumplieron 45 años de la increíble fuga de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en el corazón de barrio Nueva Córdoba.
Aquella fecha de 1975 quedó grabada en todos los cordobeses. Parecía ser una noche normal: en el Teatro del Libertador se presentaba el interventor Raúl Lacabanne en la gala previa a la fecha patria del 25 de mayo.
En la Iglesia de Los Capuchinos se estaban celebrando casamientos, mientras que en la excárcel de mujeres del Buen Pastor empezaba a sonar el cuarteto que tenían pertido las presas los días sábado.
Pero a las 20 horas, todo cambió. En ese momento se iba a producir un hito a nivel nacional: la fuga más grande de mujeres en todo el país. 26 presas políticas huían del establecimiento de Nueva Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Día de Córdoba: así imaginaba Jerónimo Luis de Cabrera a La Docta
Al plan de fuga solo lo conocían cuatro militantes. Por razones de seguridad, todo se mantuvo en secreto hasta ese 24 de mayo que les dieron a elegir a sus compañeras entre quedarse o sumarse al escape.
Afuera, en las calles, sus compañeros del PRT y el ERP se organizaron para distraer a los policías con bombas de estruendo, cortando la zona de alrededor para que el ruido del camión arrancando la ventana no se escuchara.
Prepararon los autos en las distintas calles y huyeron. De las 26 presas políticas que participaron, algunas se exiliaron, otras pasaron a vivir en la clandestinidad y nueve fueron desaparecidas o asesinadas.
+ VIDEO: el recuerdo de dos de las presas que se fugaron: