“Un pequeño salto para un hombre, un salto gigante para la humanidad”. Con esas palabras y con una huella sobre tierra desconocida, la historia del mundo como lo conocemos cambiaría para siempre. Ese hito tuvo lugar hace 50 años, un 20 de julio de 1969 y fue nada más ni nada menos, que la llegada del hombre a la Luna.
+ MIRÁ MÁS: Gustavo Tobi recordó el viaje a la Luna
Ese momento fue registrado por 3.500 periodistas de todo el planeta y observado por millones de personas. Fue un momento único para todo el mundo y El Doce estuvo allí para que los cordobeses pudieran formar parte de la historia.
José Escudero fue el camarógrafo enviado en aquel momento por nuestro canal para captar las imágenes del evento. “Mis profesores en el colegio siempre me dijeron que yo vivía en la luna”, cuenta Escudero en su relato, que lleva a reflexionar sobre esas cuestiones del destino que sorprenden y cobran relevancia de forma inesperada.
+ MIRÁ MÁS: A 50 años de una transmisión histórica en El Doce
Junto a él y desde Córdoba, se encontraba Gustavo Tobi. Por aquellos días, el conductor de Noticiero Doce formaba parte de Canal 10. Según relata el propio Gustavo, le sorprendió la reacción de sus colegas de Estados Unidos: “Era como si estuvieran viendo un partido de baseball y se trataba de una aventura increíble”.
Entre 1969 y 1972 hubo seis tripulaciones que lograron alunizar, pero sólo fue la Apolo 11 la que marcó el hito. Aquella que despegó desde el planeta Tierra, el día que las cámaras de nuestro medio estuvieron presentes en Cabo Cañaveral.
Son ya 50 años exactos de aquel momento en el que la vida de Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr y Michael Collins junto a las de millones de personas cambiaron para siempre, al ser testigos de ese hecho único para la humanidad y que como las huellas de los pilotos en la Luna, quedaran grabadas por millones y millones de años.
+ VIDEO: A 50 años de la llegada a la Luna: la palabra de Gustavo Tobi y José Escudero
+ VIDEO: Teorías vs Realidad, un duelo que continúa