Aunque los femicidios se multiplican en Argentina y en el mundo y copan las portadas de los medios de comunicación con justa razón, significan una de las muchas maneras de violencia que se ejercen sobre las mujeres.
En su sitio dedicado a la mujer, la ONU detalló las distintas formas en que se ejerce la violencia de género. Los hechos y números son alarmantes y compartimos algunos de ellos a continuación:
- El 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental. La cifra no incluyen el acoso sexual. Además, estudios demuestran que las víctimas presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH.
- Unas 15 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas. En la inmensa mayoría de los países, el principal riesgo para las adolescentes es verse obligadas a mantener relaciones sexuales por su pareja o expareja, ya sean novios, compañeros sentimentales o maridos. Solamente el 1 por ciento de ellas ha buscado ayuda profesional.
- En todo el mundo, uno de cada tres estudiantes (de 11 años y de entre 13 y 15 años de edad) sufrió el acoso de compañeras o compañeros en el centro educativo al menos un día al mes.
- En la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.
- Entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría recurre a la familia y amistades y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales: menos del 10 por ciento recurrieron a la policía.
- Las mujeres adultas representan casi la mitad (49 por ciento) de las víctimas de trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 72 por ciento.