Después del ataque y picaduras de abejas que sufrieron vecinos en barrio Residencial San Carlos en la tarde del martes, generó preocupación la cantidad de estos insectos que se observaron en la ciudad de Córdoba.
Noticiero Doce consultó a apicultores para conocer en profundidad por qué se volvieron más frecuentes. Este último hecho visibiliza una problemática ambiental que causa preocupación y al mismo tiempo mucha tristeza.
+ MIRÁ MÁS: Vivir entre excrementos: ya hay al menos 60 personas enfermas por las cloacas
Alejandro Sánchez detalló que, a raíz de los incendios, desmontes, agroquímicos en los campos, “las colmenas de abejas ya no se sienten bienvenidas en condiciones de subsistir y llegan a la ciudad” buscando refugio.
Al buscar espacios térmicos, las colmenas se protegen entre tanques de agua, postes de luz, casillas de gas. Es decir, cualquier espacio oscuro y tenga aislación térmica de espesor necesaria para su desarrollo.
La razón del ataque en Córdoba
El apicultor explicó que ese drama insólito que se desató en la Plaza Blas Parera, se da porque al haber temperaturas máximas que superan los 40 grados, aquellos habitáculos considerados para las abejas térmicos, como el cemento, dejan de serlo y se “vuelven contraproducente porque el concreto pasa a ser una caldera”.
Sumado a que, ciertas vibraciones y sonidos que le son ajenos, como lo fue en ese momento el inicio de un acto público, “la abeja está fuera de casa, recibe todo eso como una amenaza, por eso sale a picar”.
+ VIDEO: por qué es más frecuente ver abejas en la ciudad de Córdoba