Oficial Ayudante Abigail González (25). Es de la promoción 62 de la Escuela de Policía. Se incorporó a la Dirección de Bomberos en el primer curso de oficiales femeninas. Es mamá de una nena de un año y medio.
Agente Romina Ramis (31), es de la ciudad de Deán Funes. Es de la promoción 218 de la Escuela de Suboficiales. Formó parte de la guardia de la Dirección de Bomberos hasta que realizó el curso de Bomberotécnia. Realizó cursos de navegación y orientación terrestre, defensa personal femenina con armas impropias, curso de ofidios y primeros auxilios.
Ambas trabajan en la División “Guardia Contra Incendios” y junto a siete mujeres, son parte de un numerario de 450 hombres.
Éstas son dos mujeres de mucha acción, más que de muchas palabras. Llegaron al estudio impecablemente vestidas (“Mi Otro Yo”, Canal C - viernes 21hs), tomando naturalmente el peligro al que se exponen diariamente, casi como parte de su existencia.
“Elegí ser bombero por la cercanía a la gente, por mi vocación de servicio”, dice Abigail, consciente de que le cuesta mucho salir de su casa porque atrás, cada día, deja a su pequeña Ema.
Romi no tiene hijos aún, pero también acepta que un momento de suma debilidad es ese, en el que tiene que entrar en acción, sin saber si va a poder regresar a su casa: “Antes de enfrentarme a un rescate, pienso en mi familia y en mis sobrinas”, dice emocionada.
Acostumbrados históricamente a que un niño responda casi naturalmente que quiere ser bombero, ellas comparten en el cuartel, junto a otras mujeres, muchos momentos con hombres. Y han ido por más.
Porque algunas, como es el caso de Abigail, se impusieron el desafío de ser jefas de turno, ante otros bomberos hombres: “Los hombres nunca cuestionan mis directivas por ser mujer. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y estamos a la par”, asegura con mucha tranquilidad.
+ VIDEO: mirá el primer bloque de "Mi Otro Yo"
Saben que la seguridad está en el control exhaustivo de todo el equipamiento. “En el cuartel hacemos las mismas actividades, sin distinción de sexo”, indica Romina. Mientras que Abigail refuerza esa idea de igualdad ante el esfuerzo: “Las mujeres tenemos las mismas capacidades a la de los hombres y estamos a la par”.
+ VIDEO: mirá el segundo bloque de “Mi Otro Yo”
Son felices con lo que hacen. Pero tienen verdadera conciencia de que nada puede quedar librado al azar, porque un error les puede costar caro: “Nuestros directivos siempre insisten en resguardar nuestra vida primero”.
Ellas, junto a sus compañeros, hacen su trabajo con absoluta entrega y están preparados como para cerrar un círculo imaginario. Cuidándose entre ellos. Cuidándonos a nosotros.
Están preparados para apagar un incendio o para contener a una víctima. Incluso para RECHAZAR UNA AYUDA. “A veces la adrenalina de los que quieren ayudar frente a un incendio, complica las cosas”.
+ MIRÁ MÁS: La curiosa manera en que Marcela Palermo descubrió su pasión por el periodismo
Son mujeres con deseos de fortalecer cada día su familia. Son policías formadas. Son bomberos valientes.
No creo que sean tan conscientes de que, muy silenciosamente, están cambiando toda una filosofía social respecto al trabajo y a la entrega de la mujer, en una labor que desde el comienzo fue muy masculina.
Gracias, mujeres bomberos, por ese fuego interno y sagrado.