Los tres abogados querellantes adhirieron a los fiscales de Cámara y pidieron las condenas para los 13 policías juzgados por el crimen de Valentino Blas Correas (17) y las maniobras de encubrimiento que le sucedieron.
El abogado Alejandro Pérez Moreno, representante de la familia del adolescente asesinado el 6 de agosto de 2020, señaló a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien al momento del hecho dirigía el área de Recursos Humanos y tenía responsabilidad sobre la formación del personal.
Ante esa función y tomando la declaración del exministro Alfonso Mosquera, Pérez Moreno pidió "que se investigue a Zárate Belletti o que nos diga a quién se tiene que investigar".
+ MIRÁ MÁS: Habló el naranjita “rayador serial” que ya fue detenido nueve veces en Nueva Córdoba
El querellante cuestionó que Lucas Gómez y Javier Alarcón cumplieran funciones en la calle a pesar de que Gómez tenía antecedentes penales por encubrir a un violador serial y Alarcón acababa de desaprobar el examen de tiro para ascender de grado.
+ VIDEO: el inicio del alegato de Pérez Moreno:
Pérez Moreno mencionó sentencias de la misma Cámara Octava del Crimen donde se lleva a cabo el juicio por Blas, en las cuales hubo llamado de atención por el funcionamiento de la fuerza policial "para que esto cambie", sin embargo manifestó que siguieron repitiéndose acciones delictivas.
Citó la causa de gatillo fácil contra Alberto "Güere" Pellico. Por ese crimen de 2014, el tribunal cuestionó el desempeño de la central de comunicaciones 101, área que estaba dirigida por Zárate Belletti en esa época.
Luego se refirió al tiroteo de Nueva Córdoba donde murieron dos ladrones y un policía. Señaló que en esa ocasión también la Justicia instó a que se efectuaran cambios en la formación y capacitación de los uniformados.
"No es una cuestion personal, pero sí una cuestión funcional que debe cambiar", sostuvo Pérez Moreno. "Es la tercera sentencia en la que se va a ordenar que se investigue justo donde estaba ella", advirtió.
En diálogo con Telenoche, el abogado querellante enfatizó: "Seguimos tirándonos la pelota de uno para el otro, cuando queremos que todos por los que pasó la pelota respondan por qué".
"Esta es la tercera sentencia que se va a dictar con este accionar de la Policía, con violencia institucional, y no es una Cámara que sea exclusiva para juzgar a policías, hay otras once. Es decir, si en una Cámara en los últimos cinco años tenemos tres sentencias es que algo está funcionando mal", insistió.
Además de la familia de Blas, Pérez Moreno representa a Juan Cruz Camerano Echevarría y Camila Toci, dos de los chicos que iban con el joven asesinado en el Fiat Argo baleado por los policías en inmediaciones del complejo Pablo Pizzurno, sobre avenida Vélez Sarsfield.
Antes alegaron Manuel Gutiérrez, en representación de Mateo Natali, y Julio Herrera Martínez, querellante particular por Cristóbal Bocco Cámara, otros dos de los amigos que estaban con Blas la fatídica noche.
La semana pasada, los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo pidieron penas de prisión perpetua para Gómez y Alarcón como coautores de homicidio calificado y agravado. Para los acusados de encubrimiento requirieron hasta seis años de cárcel. Las querellantes avalaron tales planteos.
Por su parte, Hidalgo solicitó investigar al exministro y actual legislador Mosquera, a un exsecretario suyo, Lucas Mezzano, y al excomisario Gonzalo Cumplido, entre otras autoridades.
Cara a cara
En un pasaje de su alegato, el abogado de la familia de Blas se puso de pie y dirigó su mirada hacia Lucas Gómez, quien la semana pasada declaró que no debía haber estado en el lugar del crimen.
"Concuerdo con usted, no tendría que haber estado en ese lugar pero no por los motivos que usted dijo. No tendría que haber estado porque era indigno que estuviese", le manifestó Pérez Moreno.
Falta de contención
Al solicitar nuevas investigaciones, el querellante puntualizó sobre la falta de contención a las víctimas en la Central de Policía y en Chacabuco y Corrientes donde Blas agonizaba dentro del auto interceptado por efectivos.
En esa esquina, "la contención era hacer un cordón para que la señora no pudiera hacer nada de lo que todos esos deshumanizados no hicieron", declaró señalando a Soledad Laciar, la mamá de Blas.
En particular solicitó investigar a la oficial principal Natalia Soledad Márquez, "que aparte de no antenderlos, pateó en los tobillos a Camila Toci para requisarla".
Por el destrato que denunció la familia de Blas en la jefatura policial, Pérez Moreno solicitó indagar sobre las tareas del suboficial mayor, Carlos David Andrada, que estaba a cargo del servicio de guardia esa madrugada, y del comisario Agusto Fernando Lavalle, el director de la guardia central.
Ambos cumplían funciones en la oficina de contención a las víctimas, junto a la dirección de Investigaciones Criminales, según detalló Zárate Belletti cuando declaró como testigo.
Pérez Moreno recalcó que el caso se encuadra dentro de lo que se reconoce como violencia institucional. "Que quede claro que en Córdoba lo que hay es violencia estatal", subrayó al cuestionar la cadena de responsabilidades en la causa de Blas.
+ VIDEO: el abogado Pérez Moreno en Telenoche:
Sigue la baja de jurados
La audiencia de este viernes comenzó con la renuncia de otros dos jurados populares, quienes argumentaron motivos de salud. De esta manera, quedan 12 ciudadanos integrando el Tribunal, ocho titulares y cuatro suplentes, lo que garantiza que el juicio siga su curso sin problemas en la Cámara Octava del Crimen.
Este viernes inició la ronda de alegatos de los abogados defensores y continuarán las próximas dos semanas. La sentencia está prevista hacia fines de marzo