La defensa de Ignacio Martín, el médico trucho del ex Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presentó su oposición a una parte de la acusación y además apuntó contra un funcionario de Río Cuarto. El planteo deberá ser resuelto por el Juzgado de Control de esa ciudad.
El abogado Agustín Cattáneo le confirmó a ElDoce.tv que se opuso a la imputación de homicidio por dolo eventual. Sostuvo que cuando Martín acudió al domicilio de la víctima, el paciente ya se encontraba en grave estado y que no tuvo responsabilidad en su muerte.
+ MIRÁ MÁS: El helicóptero policial sobrevoló Nueva Córdoba tras el temor por los videos virales
Bajo ese argumento, el defensor pidió el sobreseimiento del joven por ese delito y apuntó contra el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto, Isaac Pérez Villarreal, a quien mencionó como médico de cabecera de la persona fallecida.
En la presentación ante el Juzgado de Control, Cattáneo solicitó que Pérez Villarreal sea imputado de homicidio culposo. Además consideró que brindó un falso testimonio al declarar en la causa.
Más cerca del juicio
El fiscal de primer turno, Pablo Jávega, pidió elevar a juicio la causa que tiene a Martín acusado por múltiples delitos, luego de desempeñarse como referente del COE en plena ola de contagios del Covid-19 en Río Cuarto.
Se encuentra imputado de homicidio, lesiones graves, usurpación de título y ejercicio ilegal de la Medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
Martín permanece detenido desde el 4 de febrero de 2021. En enero de ese año se conocieron las primeras denuncias en su contra, después de haber mantenido un alto perfil en el ente creado para gestionar la emergencia sanitaria por el coronavirus.