El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) se acerca al final. Este miércoles comenzaron los alegatos de los defensores de los 13 policías acusados por el fatídico hecho del 6 de agosto de 2020. En las últimas dos semanas expusieron los fiscales y los querellantes, quienes pidieron condenas para los uniformados y nuevas investigaciones contra exfuncionarios y jefes policiales.
Los abogados de Lucas Gómez y Javier Alarcón, principales acusados en la causa, descartaron que haya existido abuso policial por parte de sus clientes y sostuvieron que sólo incurrieron en un exceso. En ese sentido se pronunció Gastón Schönfeld, representante de Gómez, el cabo primero que mató a Blas con uno de sus disparos, tal como determinó la pericia balística.
Para Schönfeld, el caso debe encuadrar dentro del "homicidio con exceso en el legítimo uso del cargo o deber". El defensor añadió que en caso de no compartir ese criterio, que el tribunal considere el cambio de calificación por "homicidio simple con dolo eventual".
+ MIRÁ MÁS: Murió un cadete del Ejército: la sentida despedida de su papá
En su exposición, la defensa de Gómez señaló en diálogo con El Doce las características de los disparos y las circunstancias que antecedieron al ataque en la avenida Vélez Sarsfield frente al Complejo Pablo Pizzurno.
Schönfeld aseguró que su defendido disparó "a la cubierta, al campo, al bulto y no con la intención de matar a persona alguna". Y agregó sobre la utilización del arma: "El uso no fue apropiado, pero el comienzo del acto viene de circunstancias anteriores que lo llevaron a sospechar, con la creencia fundada, de que se encontraba frente a otro tipo de personas".
Gómez y Alarcón se encuentran acusados de homicidio calificado y agravado por el abuso de sus funciones. También los imputan del mismo delito en grado de tentativa por los cuatro amigos que estaban en el Fiat Argo con Blas. La fiscalía solicitó que los dos policías sean condenados a perpetua al sostener que actuaron como coautores.
Javier Alarcón y Lucas Gómez.
La defensa de Alarcón
El abogado de Alarcón pidió la absolución de su cliente por homicidio calificado. "En su defecto entendemos que corresponde otro delito que sería el abuso de arma y el daño", planteó el defensor Héctor Luna.
Al presentar su alegato ante los jueces técnicos y los jurados populares, Luna remarcó que "las pericias demuestran que Alarcón no fue quien causó la muerte de Valentino Blas Correas". A la vez indicó que "no hubo acuerdo previo de Gómez y Alarcón para interceptar al vehículo y para matar a quienes eran los ocupantes".
+ MIRÁ MÁS: Violación grupal en Villa Dolores: pidieron hasta 15 años de cárcel para los acusados
"Entiendo que Alarcón tuvo un exceso en el ejercicio de su función pero no un abuso. Él estaba cumpliendo lo que establece la ley de seguridad pública sobre la función de policía y cumpliendo con los deberes de personal policial", argumentó el defensor.
La ronda de alegatos de las defensas continuarán el viernes y podrían extenderse a la próxima semana. A esta instancia le seguirá la posibilidad de la última palabra para los imputados y la familia de Blas y luedo dictarán sentencia.