En la historia delictiva de Córdoba, Martín "el Porteño" Luzi es uno de los más conocidos y temidos. En 2005, el delincuente, condenado por un secuestro extorsivo, se fugó de la cárcel de Bouwer en 2005 y fue recapturado dos semanas más tarde.
Desde ese momento está en prisión y para su equipo de abogados debe ser liberado. "Hace dos años que está privado ilegítimamente de la libertad, después de haber cumplimentado todas las normas del régimen penitenciario y haber pasado casi 20 años detenido. Está en condiciones de salir en libertad", marcó Ricardo Moreno, uno de sus defensores.
El argumento del abogado es que están aplicando la ley vigente con Luzi y, en cambio, deberían aplicar el marco legal que estaba vigente cuando lo condenaron.
+ MIRÁ MÁS: Abusó sexualmente de sus cinco hijos y fue condenado en Bell Ville
"El juez de Ejecución que tiene a cargo la causa entiende que tiene que pasar por un sinnúmero de pericias psicológicas de acuerdo a la ley vigente. Pero la ley vigente no es la ley que se debe aplicar al caso concreto de Luzi, sino que hay una ley anterior al momento de la detención que no preveía el tema de las pericias psicológicas a los detenidos cuando estuvieran en condiciones de salir, sino que con la simple observancia de los reglamentos carcelarios podía salir en libertad", planteó en diálogo con ElDoce.tv.
Con esa línea de defensa, presentaron una denuncia penal contra el juez Carlos Laje "por los delitos de abuso de autoridad y de prevaricato, es decir, inobservancia de la aplicación de la ley". "Detrás de esta denuncia viene un jury de enjuiciamiento, tendremos que ver si este juez se aparta de la causa", agregó Moreno.
Fuga histórica
Luzi fue condenado en 2003 por el secuestro de Marcelo Dezzotti, un productor rural. Dos años más tarde, armado pero sin disparar y con la supuesta complicidad de guardiacárceles, se fugó con dos cómplices de la cárcel de Bouwer.
A los 13 días lo encontraron en La Rioja. En el marco de un megaoperativo de seguridad, lo trajeron de vuelta a Córdoba.