• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Los abogados del Porteño Luzi reclaman su liberación: el motivo

El delincuente, uno de los más peligrosos en la historia de la provincia, está preso hace casi 20 años. Afirman que ya cumplió los requisitos para salir de la cárcel de Bouwer.

18 de noviembre 2021, 11:43hs
Luzi está condenado por secuestro y, para sus abogados, ya debería estar libre.
Luzi está condenado por secuestro y, para sus abogados, ya debería estar libre.
Seguinos en Google

En la historia delictiva de Córdoba, Martín "el Porteño" Luzi es uno de los más conocidos y temidos. En 2005, el delincuente, condenado por un secuestro extorsivo, se fugó de la cárcel de Bouwer en 2005 y fue recapturado dos semanas más tarde.

Desde ese momento está en prisión y para su equipo de abogados debe ser liberado. "Hace dos años que está privado ilegítimamente de la libertad, después de haber cumplimentado todas las normas del régimen penitenciario y haber pasado casi 20 años detenido. Está en condiciones de salir en libertad", marcó Ricardo Moreno, uno de sus defensores.

El argumento del abogado es que están aplicando la ley vigente con Luzi y, en cambio, deberían aplicar el marco legal que estaba vigente cuando lo condenaron.

+ MIRÁ MÁS: Abusó sexualmente de sus cinco hijos y fue condenado en Bell Ville

"El juez de Ejecución que tiene a cargo la causa entiende que tiene que pasar por un sinnúmero de pericias psicológicas de acuerdo a la ley vigente. Pero la ley vigente no es la ley que se debe aplicar al caso concreto de Luzi, sino que hay una ley anterior al momento de la detención que no preveía el tema de las pericias psicológicas a los detenidos cuando estuvieran en condiciones de salir, sino que con la simple observancia de los reglamentos carcelarios podía salir en libertad", planteó en diálogo con ElDoce.tv.

Con esa línea de defensa, presentaron una denuncia penal contra el juez Carlos Laje "por los delitos de abuso de autoridad y de prevaricato, es decir, inobservancia de la aplicación de la ley". "Detrás de esta denuncia viene un jury de enjuiciamiento, tendremos que ver si este juez se aparta de la causa", agregó Moreno.

Fuga histórica

Luzi fue condenado en 2003 por el secuestro de Marcelo Dezzotti, un productor rural. Dos años más tarde, armado pero sin disparar y con la supuesta complicidad de guardiacárceles, se fugó con dos cómplices de la cárcel de Bouwer.

A los 13 días lo encontraron en La Rioja. En el marco de un megaoperativo de seguridad, lo trajeron de vuelta a Córdoba.

Los abogados del Porteño Luzi reclaman su liberación: el motivo
Los abogados del Porteño Luzi reclaman su liberación: el motivo

Leé también

El ataque ocurrió en la casa de la jubilada, en barrio Güemes. (Foto ilustrativa)

Tiene 85 años y la golpearon al robarle: pasó un día fracturada en el piso

Las cámaras del 911 registraron el robo.

Reventaron dos autos y preocupa la ola de robos en Córdoba

Todo sucedió el viernes 5 de noviembre a las 13:32, en el Pasaje Bicentenario.

Nuevos videos: cómo fue el ataque que frustró la venta millonaria en dólar blue

Lo más leído

1

Detuvieron a un hombre en Tucumán por intentar extorsionar a una cordobesa con imágenes íntimas

2

“Me dejaste destruido”: la sentida despedida al joven que murió embestido por un auto en el Rally Sudamericano

3

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: la zona afectada

4

Cuatro detenidos con más de 2 mil dosis de cocaína: cayeron en un búnker que funcionaba las 24 horas

5

Semana gris y fresca: el tiempo en Córdoba después de las intensas lluvias

Temas de la nota

inseguridadCárcel de Bouwersecuestros

Más notas sobre Actualidad

Un perro pitbull atacó a un menor en barrio Muller (imagen ilustrativa).

Un pitbull le mordió la cara a un nene de 6 años en Córdoba

Facundo Macarrón, a 20 años del crimen y antes del jury a los fiscales.

Facundo Macarrón antes del jury a los fiscales: “Nos persiguieron y trataron de matarme socialmente”

Braian fue arrollado por un auto que despistó y terminó falleciendo en un hospital.

La triste revelación del hermano del joven que murió atropellado en el Rally Sudamericano

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 200 turistas quedaron atrapados en la cima de un morro de Río de Janeiro por un operativo antinarco
  • ¿Nueva pareja? Damián Córdoba, a los besos con una cantante en un show en Buenos Aires
  • Un pitbull le mordió la cara a un nene de 6 años en Córdoba
  • Facundo Macarrón antes del jury a los fiscales: “Nos persiguieron y trataron de matarme socialmente”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial