• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Abrirán al público la histórica Casa Eiffel en barrio San Vicente

Un grupo de vecinos la tomó con el objetivo de recuperarla "para el bien de todos". Esperan una gran convocatoria.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
27 de febrero 2019, 14:56hs
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
Seguinos en Google

La casa diseñada por el mismo creador de la famosa torre de París, Alexandre Gustave Eiffel, fue traída en barco a Córdoba hace aproximadamente un siglo. Por primera vez, esta obra enclavada en calle San Jerónimo al 3346, barrio San Vicente, estará abierta al público. La entrada será libre y gratuita.

La Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel anunció que la apertura será este viernes 1º de marzo desde las 18 "hasta la noche", ya que esperan una gran convocatoria. "Van a venir miles de personas que ingresarán por orden de llegada. La casa es chica así que el movimiento será rápido", señaló a ElDoce.tv Agustín Castro, vecino del barrio y miembro de la organización sin fines de lucro.

+ VIDEO: La apertura de la Casa Eiffel en Telenoche:

Video Placeholder

"Estamos organizando el operativo de seguridad con la Policía y también nos comunicamos con Defensa Civil de la Municipalidad", agregó Castro, quien junto a otros vecinos viene trabajando desde hace dos años para tener la posesión de la vivienda y "recuperarla para el bien de todos, para la cultura". 

+ MIRÁ MÁS: La casa tomada: un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

La casa, que tiene paredes de chapa y más de 10 mil tornillos, está "en proceso de recuperación", ya que se encontraba deteriorada por el abandono. "Venimos pidiendo que sea expropiada por la Provincia y la Municipalidad, pero por ahora no accedieron. Por eso tomamos la posesión ante el serio riesgo que corría por el deterioro, el olvido y el peligro de ser usurpada", sostuvo el vecino de San Vicente. 

Especialistas de la UNC y la UTN asesoran a los miembros de la asociación para una recuperación que preserve el patrimonio. 

Va tomando forma el jardín

Posted by Recuperando la Casa Eiffel on Friday, December 7, 2018

¿Qué pasó con sus dueños? "Sabemos que vivía una señora y hace aproximadamente 20 años que la casa está desocupada", indicó una vecina a El Doce en septiembre del año pasado, para un informe especial de Luchi Ybañez. Intentaron contactarse con familiares o sucesores, pero no los encontraron. 

+ Mirá el informe y conocé la Casa Eiffel por dentro:

Video Placeholder

Leé también

Los vecinos protestaron en los últimos días frente al portón de la minera.

Denuncian que cerraron el acceso histórico a Casa Bamba

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro en el pecho en el Parque Sarmiento y quedó internado: buscan al agresor

2

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

3

Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso

4

Explosión y derrumbe en Córdoba: rescataron a tres personas atrapadas bajo los escombros

5

Murió un hombre que estaba grave tras ser golpeado por un poste en Carlos Paz

Temas de la nota

barrio San Vicentecultura

Más notas sobre Actualidad

Sobrepaso en las Altas Cumbres.

Cruzó en doble línea en las Altas Cumbres, intentó sobrepasar a un colectivo y casi termina en tragedia

El sol volvió a asomarse en Córdoba.

Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso

El flamenco rescatado tras la denuncia de los vecinos.

Rescataron un flamenco que vivía en cautiverio en el patio de una casa en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cruzó en doble línea en las Altas Cumbres, intentó sobrepasar a un colectivo y casi termina en tragedia
  • Rompieron un candado, entraron un hostel y se robaron dos motos de carrera: el desesperado pedido del dueño
  • Asesinaron a balazos a un turista argentino en un festival de música en Tulum: estaba por ser papá
  • Córdoba volvió a brillar bajo el sol pero las lluvias ya tienen fecha de regreso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial