• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Abrirán al público la histórica Casa Eiffel en barrio San Vicente

Un grupo de vecinos la tomó con el objetivo de recuperarla "para el bien de todos". Esperan una gran convocatoria.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
27 de febrero 2019, 14:56hs
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La casa diseñada por el mismo creador de la famosa torre de París, Alexandre Gustave Eiffel, fue traída en barco a Córdoba hace aproximadamente un siglo. Por primera vez, esta obra enclavada en calle San Jerónimo al 3346, barrio San Vicente, estará abierta al público. La entrada será libre y gratuita.

La Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel anunció que la apertura será este viernes 1º de marzo desde las 18 "hasta la noche", ya que esperan una gran convocatoria. "Van a venir miles de personas que ingresarán por orden de llegada. La casa es chica así que el movimiento será rápido", señaló a ElDoce.tv Agustín Castro, vecino del barrio y miembro de la organización sin fines de lucro.

+ VIDEO: La apertura de la Casa Eiffel en Telenoche:

Video Placeholder

"Estamos organizando el operativo de seguridad con la Policía y también nos comunicamos con Defensa Civil de la Municipalidad", agregó Castro, quien junto a otros vecinos viene trabajando desde hace dos años para tener la posesión de la vivienda y "recuperarla para el bien de todos, para la cultura". 

+ MIRÁ MÁS: La casa tomada: un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

La casa, que tiene paredes de chapa y más de 10 mil tornillos, está "en proceso de recuperación", ya que se encontraba deteriorada por el abandono. "Venimos pidiendo que sea expropiada por la Provincia y la Municipalidad, pero por ahora no accedieron. Por eso tomamos la posesión ante el serio riesgo que corría por el deterioro, el olvido y el peligro de ser usurpada", sostuvo el vecino de San Vicente. 

Especialistas de la UNC y la UTN asesoran a los miembros de la asociación para una recuperación que preserve el patrimonio. 

Va tomando forma el jardín

Posted by Recuperando la Casa Eiffel on Friday, December 7, 2018

¿Qué pasó con sus dueños? "Sabemos que vivía una señora y hace aproximadamente 20 años que la casa está desocupada", indicó una vecina a El Doce en septiembre del año pasado, para un informe especial de Luchi Ybañez. Intentaron contactarse con familiares o sucesores, pero no los encontraron. 

+ Mirá el informe y conocé la Casa Eiffel por dentro:

Video Placeholder

Leé también

Los vecinos protestaron en los últimos días frente al portón de la minera.

Denuncian que cerraron el acceso histórico a Casa Bamba

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Lo más leído

1

Cuándo cobran jubilados y empleados públicos de Córdoba: el cronograma completo

2

Cuáles son los riesgos de calentar alimentos en recipientes de plástico en el microondas

3

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

4

Megaoperativo en Córdoba: 33 detenidos tras 64 allanamientos y encontraron a 6 personas desaparecidas

5

Calor, lluvias y un fuerte cambio de temperatura: cómo estará el tiempo en Córdoba

Temas de la nota

barrio San Vicentecultura

Más notas sobre Actualidad

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

Del calor a las tormentas: el pronóstico con cambio de tiempo a la vista en Córdoba

La causa está a cargo de la fiscal Analía Cepede.

Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco

Los hijos de Rosita y un regalo emocionante para la visita del Papa.

Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cayó un nuevo sospechoso y crece el escándalo por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco
  • Daniel Osvaldo fue internado en terapia intensiva y su estado es grave
  • Tiene 87 años, quería ver al papa León XIV en Córdoba y sus hijos la sorprendieron con un lugar privilegiado
  • YPF aumenta los combustibles desde este sábado: cuánto sube la nafta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial