• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Abrirán al público la histórica Casa Eiffel en barrio San Vicente

Un grupo de vecinos la tomó con el objetivo de recuperarla "para el bien de todos". Esperan una gran convocatoria.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
27 de febrero 2019, 14:56hs
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
La casa construida por Gustave Eiffel abrirá sus puertas. Foto: Archivo ElDoce.tv
Seguinos en Google

La casa diseñada por el mismo creador de la famosa torre de París, Alexandre Gustave Eiffel, fue traída en barco a Córdoba hace aproximadamente un siglo. Por primera vez, esta obra enclavada en calle San Jerónimo al 3346, barrio San Vicente, estará abierta al público. La entrada será libre y gratuita.

La Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel anunció que la apertura será este viernes 1º de marzo desde las 18 "hasta la noche", ya que esperan una gran convocatoria. "Van a venir miles de personas que ingresarán por orden de llegada. La casa es chica así que el movimiento será rápido", señaló a ElDoce.tv Agustín Castro, vecino del barrio y miembro de la organización sin fines de lucro.

+ VIDEO: La apertura de la Casa Eiffel en Telenoche:

Video Placeholder

"Estamos organizando el operativo de seguridad con la Policía y también nos comunicamos con Defensa Civil de la Municipalidad", agregó Castro, quien junto a otros vecinos viene trabajando desde hace dos años para tener la posesión de la vivienda y "recuperarla para el bien de todos, para la cultura". 

+ MIRÁ MÁS: La casa tomada: un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

La casa, que tiene paredes de chapa y más de 10 mil tornillos, está "en proceso de recuperación", ya que se encontraba deteriorada por el abandono. "Venimos pidiendo que sea expropiada por la Provincia y la Municipalidad, pero por ahora no accedieron. Por eso tomamos la posesión ante el serio riesgo que corría por el deterioro, el olvido y el peligro de ser usurpada", sostuvo el vecino de San Vicente. 

Especialistas de la UNC y la UTN asesoran a los miembros de la asociación para una recuperación que preserve el patrimonio. 

Va tomando forma el jardín

Posted by Recuperando la Casa Eiffel on Friday, December 7, 2018

¿Qué pasó con sus dueños? "Sabemos que vivía una señora y hace aproximadamente 20 años que la casa está desocupada", indicó una vecina a El Doce en septiembre del año pasado, para un informe especial de Luchi Ybañez. Intentaron contactarse con familiares o sucesores, pero no los encontraron. 

+ Mirá el informe y conocé la Casa Eiffel por dentro:

Video Placeholder

Leé también

Los vecinos protestaron en los últimos días frente al portón de la minera.

Denuncian que cerraron el acceso histórico a Casa Bamba

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Miramar de Ansenuza: la Laguna Mar Chiquita se convirtió en el Caribe cordobés

Lo más leído

1

Búsqueda a contrarreloj en el Champaquí: una mujer estaría herida mientras amenaza una tormenta

2

Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

3

Horror en Entre Ríos: hallaron muerta a una adolescente con discapacidad y detuvieron a sus padres

4

Un repartidor se trompeó con un joven en Nueva Córdoba y los grabaron: el video y lo que desató la pelea

5

Se vienen más tormentas a Córdoba: advierten que pueden ser severas y con muchísima agua

Temas de la nota

barrio San Vicentecultura

Más notas sobre Actualidad

El video donde el padre de la abogada estaría imitando los gestos racistas.

Escándalo: el provocativo video del papá de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Mujer herida

Encontraron a la mujer herida en el Champaquí: así será el complejo operativo para bajarla del cerro

Están previstas tormentas en la zona del Champaquí.

Búsqueda a contrarreloj en el Champaquí: una mujer estaría herida mientras amenaza una tormenta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Escándalo: el provocativo video del papá de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
  • La Municipalidad informó qué sucedió con los okupas de “la mole” tras el desalojo en Córdoba
  • Perú hacia otra elección plagada de acechanzas
  • Encontraron a la mujer herida en el Champaquí: así será el complejo operativo para bajarla del cerro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial