“A Lucio no me lo mataron hace un año y tres meses, me lo mataron ayer”. Con esta desgarradora reflexión Ramón Dupuy definió el presente que vive su familia. El abuelo de Lucio contó que “el dolor sigue latente” y “no pasa”.
Durante su paso por Córdoba conversó con Noticiero Doce y dijo que están trabajando para convertir toda esa tristeza en ayuda para los demás. Constituyeron una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la asistencia de víctimas de violencia familiar.
+ VIDEO: La palabra de Ramón Dupuy en Noticiero Doce:
“Estamos armando equipos en todas las provincias de Argentina para que no vuelva a suceder lo que le sucedió con Lucio”, aseveró. Y detalló que todos los días recibe entre 80 y 100 mensajes de gente que atraviesa situaciones similares.
“Estamos interviniendo pero son denuncias que debería recibir el Estado”, indicó.
La sentencia
Hace poco más de dos semanas la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas por los juzgados de La Pampa a cadena perpetua.
Ramón dijo que esto le trajo “un poco de alivio” a la familia porque las culpables “recibieron lo que merecían”. Sin embargo, calificó a la condena como “incompleta” y adelantó que apelarán. Cabe recordar que Espósito Valenti fue absuelta por el hecho de abuso sexual agravado.
+ MIRÁ MÁS: Se metió a la casa de su ex, ella activó el botón antipánico y él le tiró agua hirviendo a un policía
Además, tampoco se las encontró culpables de odio de género. Para el abuelo de la víctima esto quedó probado en tres pericias realizadas por expertos, en las conversaciones que las acusadas tenían por chat y en la forma en que asesinaron al menor.
Por último, volvió a apuntar contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le otorgó la tenencia de Lucio a su madre en primer lugar. La calificó de “inoperante” y subrayó que la tragedia se podría haber evitado con estudio socio ambiental y un seguimiento con un asistente social.