Las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en el transporte terrestre crecen año a año. Se trata de un escenario donde se da la primera causa de mortalidad en Argentina. En Córdoba, según el último estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Municipalidad, los siniestros son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 16 y 35 años.
+ MIRÁ MÁS: Accidentes de tránsito: la mayoría de las víctimas fatales son motociclistas
Pero, las rutas de la muerte, ¿se convirtieron en una epidemia que reincide? El patrón se repite, a pesar de que los motivos son variados. Desde la subsecretaría de Atención Hospitalaria indicaron cuáles son las infracciones más comunes: cinturón de seguridad, exceso de velocidad y el no uso de casco.
Sin embargo, sostuvieron que no constituyen una epidemia en Córdoba “porque no han superado la media habitual”. De todas formas, hablaron de un grave problema que impacta de lleno en la salud pública: “El grupo de riesgo que más está expuesto son los adolescentes y adultos productivos. Las consecuencias que derivan de estos accidentes son la primera causa de muerte en el mundo por factores externos”.
¿Qué pasa a nivel nacional?
La Organización Mundial de la Salud dice que una enfermedad es declarada epidemia cuando supera las 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes para un año y un territorio determinado. A partir de esta definición y las estadísticas, las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial concluyeron que tanto en Argentina como en América Latina "las lesiones de tránsito superan los niveles de epidemia".
Sin embargo, destacaron que en relación a los otros países latinoamericanos, la tasa no es tan alta si se compara en cantidad de víctimas fatales y siniestros. Aunque Argentina está última en el ranking sobre usos de elementos de seguridad para resguardar la vida y evitar que las lesiones sean graves, como el cinturón, casco y la sillita para los niños.
¿Cuáles son las principales infracciones en Argentina? ¿Y en relación con otros países?