Sindicalistas y empresarios del rubro de los fuegos artificiales acordaron en las últimas horas eliminar de su producción, la fabricación de "bombas de estruendo y petardos de suelo". La decisión surgió para evitar el sufrimiento de las personas con hipersensibilidad auditiva y algunos animales durante los festejos de fin de año.
Pese a eso y sin estar conformes, familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Autoridades gremiales explicaron la razón de la medida y dejaron algunas críticas a gestiones anteriores.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, informó a Télam que “se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva”. De todas formas reconoció: “Este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años”.
+ MIRÁ MÁS: Trasladaron más de 35 animales del ex Zoológico de Córdoba a un Parque Ecológico
En sintonía con estas declaraciones, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó por segundo año consecutivo la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”, buscando el uso responsable y de menor impacto, precisó su director de Relaciones Institucionales, Ezequiel Asquinasi.
Año a año disminuyen lentamente las compras de pirotecnia en todo el país. En gran medida por esta conciencia que surgió hace ya un par de años y en otra pequeña porción, por los elevados precios que llegan a tener varios de los "petardos" o "tortas" de fuegos artificiales en distintas tiendas.
Ya en el año 2011 se tomó la primera medida para reducir la compra y uso de la pirotecnia en todo el país. En aquel entonces, se aprovó la prohibición de tirar globos aerostáticos que se prenden con fuego, para evitar accidentes e incendios que se han provocado por la caída de dichos globos.
El propio Cantatore reconoció: "Son los propios chicos los que cambiaron los gustos (para el disfrute de los cohetes), rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”. Y luego habló sobre los comercios ilegales: "Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles”.