"Te voy a romper el orto". Esa violenta frase, que lamentablemente para muchos puede ser normal en las calles, fue lo que le gritó Emanuel Castro a una mujer de 23 años el viernes en la avenida Rivadavia de Buenos Aires.
"Le dije que cierre el orto y que no tenía derecho de hablarme así. Y el tipo me dijo 'vos cerrá el orto, seguí caminando porque a vos te tengo calada'", contó la chica. En ese momento se defendió golpeándolo con una bolsa de ropa, el agresor la agarró del brazo, le gritó "a mí ninguna puta de mierda me pega" y le desfiguró el ojo derecho de una trompada.
"No es un hecho aislado de violencia, muchas mujeres vivimos esto a diario", advirtió la víctima en una carta.
"Es la primera vez que el acoso callejero termina en violencia física, miles de veces me han dicho cosas en la calle. No es un hecho aislado de violencia, muchas mujeres vivimos esto a diario", escribió en su cuenta de Facebook tras denunciarlo y salir del hospital, adonde regresa diariamente para curarse la lesión ocular.
Detenido, liberado y amenazante
El golpeador cayó acusado de lesiones, pero fue liberado este mismo fin de semana. La víctima reclama que la carátula del caso pase de "lesiones" a "amenazas".
La denunciante advirtió que Castro afirmó saber dónde vive y la amenazó directamente de muerte con un mensaje que le quitaría el sueño a cualquiera: "Yo voy a salir. En ocho horas salgo, te vuelvo a buscar, te juro, te mato".
+ La carta de la joven acosada y golpeada en pleno centro de Buenos Aires: