La presentación del abogado del policía que le disparó a Valentino Blas Correas provocó la reacción de los padres del adolescente asesinado en agosto del 2020. Soledad Laciar, la mamá, decidió retirarse de la sala.
"No le está hablando a la familia", expresó Laciar al encontrarse con El Doce en uno de los pasillos de Tribunales II. Detrás suyo también salió Blas Correas, el papá del joven víctima de gatillo fácil.
La reacción ocurrió durante la exposición de Gastón Schönfeld, defensor de Lucas Damián Gómez. El cabo primero está señalado por haber efectuado el disparo que mató a Blas la madrugada del 6 de agosto de 2020.
Schönfeld, el abogado de Lucas Gómez.
Schönfeld sostuvo que Gómez "se encontraba en una situación de alarma" por el aviso de otros policías que efectuaban un control en la vía pública. El abogado afirmó que su defendido "jamás se representó estar ante cinco o seis jóvenes que no eran delincuentes".
"Lucas Gómez no salió a trabajar pensando en matar a un pibe", aseveró el defensor. La frase provocó reacción de parte de las víctimas, y Schönfeld respondió: "Pido disculpas si alguno de los querellantes se sintió ofendido por la palabra 'pibe'".
La interacción motivó la intervención del presidente del tribunal, Marcelo Jaime, para solicitar silencio.
Finalmente, en medio de una "invocación a Dios", Schönfeld consideró que el accionar de Gómez "se trató de un exceso en la legítima defensa".
Lucas Gómez, el policía que mató a Blas.
La defensa de Alarcón
Por su parte, Héctor Luna, abogado de Javier Catriel Alarcón recalcó que su cliente “no mató a nadie y no quiso matar a nadie”. Alarcón es el segundo policía acusado de homicidio calificado.
Sobre la fatídica madrugada de agosto de 2020, la defensa de Alarcón insistió con la inocencia del cabo primero retirado. Además le pidió al jurado popular que base su decisión en el análisis de las pruebas que se expongan dentro del juicio.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
Luna les marcó la cancha a los ocho ciudadanos (hay 12 suplentes) que definirán si los policías son culpables o inocentes. Consideró que la “abundante información pública” sobre el caso de Blas puede influir en la resolución.
En la misma dirección fueron dirigidos los pronunciamientos del resto de los defensores.
Los más complicados
Alarcón y Gómez están acusados de homicidio agravado por la muerte de Blas y por el mismo delito en grado de tentativa. Esta última figura en perjuicio de los cuatro amigos que circulaban junto al adolescente fallecido en el Fiat Argo baleado en un retén policial.
Según la investigación, desde la pistola de Gómez salió el balazo que mató al joven. En caso de ser condenados, estos dos imputados afrontarán una pena de prisión perpetua.
Lucas Gómez y Javier Alarcón, el otro acusado de disparar.
El resto de los policías acusados
Otros 13 policías son considerados encubridores por una cadena de eventos que el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, denominó “la maquinaria tropera”.
Esta mañana concluyeron las exposiciones del resto de los abogados defensores para explicar qué intentarán demostrar en el juicio desarrollado en la Cámara Octava del Crimen.
Posteriormente, comenzaron a repasarse los datos personales de los policías acusados, quienes tendrán la posibilidad de hablar por primera vez ante el tribunal. Vale aclarar que los imputados podrán declarar cuando lo requieran en el transcurso del juicio.
Después de esta instancia, la Cámara prevé empezar a escuchar a los testigos. El primer turno corresponderá a los querellantes.
+ VIDEO: La mamá de Blas explicó por qué se fue de la sala: