La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables de matar al nene de 5 años a golpes. Fue la jueza Ana Clara Pérez Ballester quien les había otorgado la tenencia del niño un año y medio antes.
Es por eso que se presentaron diferentes pedidos de juicio político contra la magistrada para destituirla de su cargo. Uno de los diputados del PRO La Pampa, Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, con el acompañamiento de Matías Traba y Eduardo Pe; y otro requerimiento de los legisladores del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).
+MIRÁ MÁS: Amenazaron en la cárcel a las asesinas de Lucio Dupuy y reforzaron la seguridad
Según el texto encabezado por el diputado Ardohain y publicado por Infobae, la jueza habría incurrido en varias falencias y “omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo”.
- “No realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.
- “No se informó, ni se citó a testigos”.
- “No se escuchó al menor”.
- “No fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.
El desempeño de Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, siempre fue cuestionado por el padre y los abuelos de Lucio desde el inicio del proceso. Ellos aseguraron que la magistrada entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó sus planteos.
En diálogo con Telenoche, el abuelo del nene de 5 años asesinado negó que la sentencia signifique "un alivio" para él y su familia. "A Lucio no me lo devuelve ninguna clase de condena, es una lucha que hemos tenido todo este año", analizó. Y volvió a pedir la destitución de la magistrada: “Claramente no debería seguir ejerciendo el cargo".