Una cordobesa que fue detenida a mediados de 2022, acusada de vender drogas con su esposo, quedó sobreseída en un fallo que consideró la perspectiva de género, destacaron fuentes judiciales.
Según determinó el Juzgado de Control de Lucha Contra el Narcotráfico, la mujer de 29 años no sólo que no participó de la actividad ilícita con su pareja sino que además sufrió actos de violencia.
La joven había sido imputada por tenencia de estupefacientes con fines comercialización agravada por la intervención de más o tres personas, luego de un allanamiento en la casa en la que vivía con su esposo.
En el operativo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) secuestraron droga y elementos relacionados con la venta ilegal.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que su hijo fue abusado por estudiantes en una escuela: apartaron a directivos
Con el avance de la investigación, la fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico de Primer Turno de Córdoba, Milagros Rivas, comprobó que la mujer no tenía relación con la organización narcomenudista sino que sólo su pareja era autor del delito.
"El sólo hecho de estar en el lugar del allanamiento no significaba que aquella haya prestado su conformidad con la actividad de su marido y, menos aún, que estuviera en connivencia con él", resaltó la fiscal al solicitar el sobreseimiento ante el Juzgado de Control.
La decisión
En la resolución judicial además se consideró que en reiteradas ocasiones "la mujer abandonaba el hogar que compartía con su esposo por reiterados hechos de violencia de género".
La jueza de Control, María Dolores Morales de Cáceres, destacó que el hombre había sido imputado en uno de los expedientes por lesiones leves y existía un certificado médico que atribuía diez días de curación para la mujer.
Los episodios por razones de género y la falta de pruebas para asociarla con la venta de estupefacientes permitieron desincriminar a la joven.