El estudio de ADN es la llave con la que pretenden descubrir qué sucedió con Anahí Bulnes (36), la docente que desapareció en Córdoba hace más de un mes. Para los investigadores, la prueba genética será fundamental para definir el rumbo de la causa.
Hasta el momento hay un único detenido e imputado de homicidio. Se trata de Santiago Campos Matos (37), el hombre que señalaron como la última persona que vio a Anahí viva.
En el departamento del sospechoso, en la esquina de Emilio Olmos y boulevard Guzmán, tomaron numerosas muestras para cotejarlas con material que aportó la familia Bulnes. Parte del análisis se basa en manchas de sangre que había en el inmueble.
Desde la fiscalía que investiga el caso le anticiparon a la querella que los resultados del ADN estarán al finalizar esta semana o en el inicio de la próxima. ElDoce.tv consultó con un genetista de vasta trayectoria para entender el proceso clave en la pesquisa.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Fernando contó la triste historia de la remera que usa en el juicio
El especialista destacó la rapidez con la que pueden obtenerse conclusiones de la sangre y aclaró que la demora puede darse por la calidad del ADN extraído en otros objetos, como puede ser la ropa.
"Depende del tipo de muestra y depende de qué tan vieja es la muestra, y qué tan degradado está el ADN", explicó. "Si el ADN está muy degradado, hay que hacer distintos mecanismos para recuperar las partecitas del ADN que están sanas para posteriormente poder analizarlas", agregó.
El genetista señaló que "esos detalles no pueden verse de otra manera que no sea en un laboratorio". Recién ahí "ves en que estado está", precisó el bioquímico especialista en genética.
"Cuando el ADN está muy degradado, muy destruido, tenés que tratar de recuperar las partes sanas del ADN, que son las que después se van a cotejar con los familiares, con las personas sospechosas, o quién sea según el caso", especificó.
Por otra parte, resaltó que "el ADN de la sangre es lo óptimo" por la gran cantidad de material genético que hay. Sin embargo, advirtió que existen diferencias por la cantidad o la calidad. "Por ejemplo con la piel, cuando vos tocás algún elemento o hay transferencia de ADN, el ADN es de mala calidad y poca cantidad, se puede contaminar fácilmente".
En ese sentido, el especialista consultado por ElDoce.tv recalcó que "hay que trabajar con extremo cuidado en toda la cadena de custodia desde que se secuestra el material para no contaminarlo".
El recorrido de la muestra
En Córdoba, el primer filtro es la Policía Judicial. Los peritos ingresan a la escena en investigación y determinan el tipo biológico de la muestra para luego enviarlas al Centro de Genética Forense del Poder Judicial.
+ MIRÁ MÁS: Crimen en Río Cuarto: por el momento el fiscal descarta un femicidio
El laboratorio de dicho organismo funciona en el mismo edificio de la morgue judicial de Córdoba y es el lugar donde se desarrolla el análisis genético por el caso de Anahí. El personal tiene décadas de experiencia y varios llegaron desde el Ceprocor, el centro de investigación que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Especialistas consultados por ElDoce.tv destacaron que el Centro de Genética Forense cuenta con "tecnología de última generación". Consideraron que las demoras pueden obedecer a las prioridades que se les otorguen a determinados casos, teniendo en cuenta que procesan muestras de toda la provincia.